0 4 mins 5 meses

CDMX a 30 de abril de 2021.- La Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local aprobó dictamen para eliminar la «Ley Seca» en Ciudad de México.

La iniciativa propuesta por el diputado del PAN, Jorge Triana, pretende adicionar una fracción Vigésimo Novena al artículo Segundo y reformar la fracción 2 del artículo 5 de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La iniciativa se presentará al Pleno para su probable aprobación. En el cuerpo de la misma, se señala que se considera  la «ley seca» como «arbitraria y conservadora», además conculca los derechos humanos de los ciudadanos.

También se considera que la actual legislación trastoca la economía de los comercios que expenden bebidas alcohólicas y no beneficia el entorno social.

La Comisión de Desarrollo Económico también dictaminó  aprobó un dictamen para evitar costos  desproporcionados en la venta, renta y recarga de tanques y concentradores de oxígeno medicinal, por lo que exhortó   a las titulares de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier Carrillo, y de la Procuraduría Federal Protección al Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez, para verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de precios.

La diputada Lizette Clavel Sánchez (sin partido) presidenta de la comisión, señaló que  de acuerdo a la Ley General de Salud, en su artículo 31, faculta a la Secretaria de Economía a fijar precios máximos de venta al público de medicamentos e insumos.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada Esperanza Villalobos Pérez (MORENA), se indica  que con la aparición de una nueva enfermedad a causa del virus SARS-COV-2 y ante el poco conocimiento de la misma, los esfuerzos para salvar vidas han sido muchos, desde el uso de medicamentos, así como apartados para ayudar a las personas en estados más críticos que presentan dificultad para respirar, teniendo que recurrir al uso de tanques y/o concentradores de oxígeno.

En su momento, la diputada Lizette Clavel precisó que ante el encarecimiento de tanques de oxígeno en junio de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en la venta y compra del mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Desarrollo Económico, se discutió y aprobó un punto de acuerdo suscrito por el diputado Alfredo Pérez Paredes (MORENA), mediante el cual se hace un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y a la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que realicen las acciones necesarias para verificar y vigilar los costos de los servicios funerarios que ofrecen los diversos proveedores de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *