0 6 mins 5 meses

CDMX a 21 de abril de 2021.- Como un reconocimiento a las mujeres, hombres y organizaciones culturales capitalinas que han destacado en siete disciplinas artísticas -arquitectura, artes visuales, artes escénicas, diseño, medios audiovisuales, patrimonio cultural y música-, el Congreso local entregó la Medalla al Mérito en Artes 2019, a través de un proceso organizado por la Comisión de Derechos Culturales y un consejo consultivo ciudadano.

En sesión solemne, la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez (MORENA), presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, dijo que para fortuna de todos, son muchas las personas que desde distintas áreas contribuyen a enriquecer, difundir, conservar, recuperar y proteger el patrimonio artístico y cultural de la Ciudad de México y por qué no decirlo, del país entero.

Recordó que desde el inicio de la actual legislatura en la Comisión de Derechos Culturales se trabajó para consolidar este reconocimiento, con adecuaciones a su marco normativo, procurando que el proceso de selección fuera claro, transparente, incluyente y enfocado a las obras, perfiles y trayectorias de las personas y grupos postulados, sin sesgos de carácter político o partidista.

Detalló que para este proceso de reconocimiento correspondiente al año 2019 se tuvo un registro de 41 candidaturas, de las que 8 correspondieron a mujeres, 27 a hombres y 6 a personas morales y grupos colectivos, quienes se postularon en 7 disciplinas que son: Arquitectura, Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño, Patrimonio Cultural, Medios Audiovisuales y Música.

La legisladora mencionó a los condecorados y agradeció su paciencia para recibir dicho reconocimiento. En Arquitectura, se galardonó a la organización Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México A.C. (Fundarmex); en Artes Visuales, se reconoció al artista Rafael Alejandro Caboduro Alcántara; en Artes Escénicas, el director, músico, cantante y cineasta, Claudio Valdés, en Diseño, Germán Montalvo Aguilar.

También se reconoció a la organización La Matatena, en Medios Audiovisuales. En la disciplina de Patrimonio Cultural, se premió al Colegio de Cronistas de la Ciudad de México; en música, al director y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Fernando Francisco Lozano Rodríguez, quien recibió la Medalla por su destacada carrera en esta disciplina.

Por parte del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, emitió el posicionamiento en el que manifestó que las expresiones artísticas transmiten emociones, mensajes y reflexiones sobre el entorno de las personas y sus comunidades. Señaló además que el arte es un estilo de vida para alcanzar la paz la felicidad y un motor de cambio de la sociedad.

En su participación, el diputado Uziel Medina (Asociación Parlamentaria Encuentro Social), puntualizó que: “las artes no se detienen, no conocen barreras. Incluso, hoy cuando la pandemia ha detenido la cotidianeidad del mundo, las artes han prevalecido y han acompañado a la humanidad en estos tiempos complejos”.

Por su parte, la diputada Lilia María Sarmiento Gómez (PT) expresó que la cultura nos ha permitido otorgar la explicación al rol que jugamos como seres humanos en este mundo. “Es por ello que se ha reconocido como un derecho humano el acceso y protección tanto a la cultura como a sus manifestaciones”, acotó.

En su intervención, el diputado Tonatiuh González Case, del grupo parlamentario del PRI, aseguró que con su calidad artística, labor y esfuerzo, las y los galardonados han aportado diversos valores culturales y engrandecido la cultura del país y de la Ciudad de México.

«Hoy otorgamos un reconocimiento a quienes con su trabajo creativo y trayectoria han destacado en la producción de obras, aportaciones y contribuido a enriquecer el acervo cultural de la Ciudad de México y dignificado o difundido sus valores culturales», expresó el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de la fracción parlamentaria del PRD.

Al fijar su posicionamiento, la diputada Sandra Ruiz (PAN), celebró la entrega y, como tal, la existencia de este galardón en el momento  más oscuro y difícil para el conocimiento y el saber en nuestro país. “Nos congratulamos y nos hace sentir orgullosos como mexicanos que otros mexicanos sean reconocidos por lo que saben y por lo que aportan”.

En su oportunidad, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, reconoció el empeño y la dedicación de cada uno de las galardonadas y galardonados, quienes se han distinguido en cada una de sus disciplinas. Dijo que con este tipo de reconocimientos, el Congreso no solo se enorgullece, sino que sirve de impulso para seguir legislando en favor de la Cultura.

A nombre de los galardonados, la cronista Ángeles González Gamio, reconocida en Artes 2019, hizo un llamado a los políticos a dar más apoyo a la cultura pues consideró que si las personas tienen mayor acceso a la misma, se convierten en mejores ciudadanos. “En mí nombre y de todos los galardonados, agradezco mucho este reconocimiento, y los quiero convocar, a nuestros queridos congresistas, a que se acerquen a los cronistas para conocer cada rincón de nuestra ciudad”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *