0 5 mins 4 meses

• Es necesario diseñar políticas públicas de salud
• Urgente promover el bienestar para todas las edades
• Actuar juntos para mejorar el acceso y calidad de tratamientos oncológicos

Azcapotzalco, Ciudad de México, a 20 de mayo del 2021-. Gabriela Salido Magos, candidata a Diputada Local en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, por el Partido Acción Nacional (PAN) asume el compromiso de sumar a sus propuestas de campaña el “Cáncer en la Agenda”.

La iniciativa, impulsada por Kenji López Cuevas, presidente y fundador de Cáncer Warriors de México, el 8 de abril del año en curso, refiere a que las y los candidatos asuman el compromiso de actuar en beneficio de los pacientes oncológicos para brindarles una mejor calidad en la atención médica.

Ante ello, Gaby Salido reconoció la urgencia de diseñar políticas públicas de salud, que atiendan de manera puntual las prioridades de esta lucha contra el cáncer y generar conciencia entre los actores políticos y la sociedad sobre la importancia de fomentar una cultura de la prevención, y trabajar por el bienestar de la población.

Atender el desabasto de medicamentos; defender y aumentar el presupuesto público enfocado en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer; incorporar la atención a todos los tipos de cáncer; aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y garantizar que el compendio nacional de instrumentos para la salud sea igual para todas las instituciones, son los cinco puntos que la contendiente ha integrado a su plan de trabajo y pondrá en acción tras su éxito el próximo 6 de junio en las elecciones.

Durante su intervención, Salido Magos, dio cuenta de lo importante que es visibilizar el problema y recordar que es tangible entre la población que sigue creciendo en edad, lo que aumenta el riesgo de tener cáncer, enfatizó que “estamos en una época obscura para el país, porque se pretende ocultar una realidad que nos carcome uno a uno y a través de nuestros enfermos, sabiendo cual es la consecuencia, y que no hay medicamentos o no se les da prioridad, es lo que va trastornando la vida de las familias y por ende, la vida de nuestra comunidad”.

Por su parte, Margarita Saldaña, candidata a la Alcaldía, reconoció el esfuerzo de la asociación civil y mencionó la importancia de incluir el cáncer en la agenda legislativa, pues los tratamientos de esta enfermedad se vuelven inaccesibles para aquellas personas que carecen de seguridad social o privada de salud. “Se necesita un gobierno consciente, que haga de esto un proceso llevadero para las familias, pero especialmente para las niñas y niños que sufren de cáncer y que sus padres y madres buscan las formas de que sean atendidos, pero que simplemente han sido hechos a un lado”. Exhortó a forjar una sociedad más empática y solidaria, en tanto la necesidad de un gobierno más acertado con sus programas de trabajo.

Signar el compromiso, es sinónimos de sumarse a la red de más de 60 organizaciones civiles que creen en el trabajo de los centros oncológicos y que buscan enfrentar el cáncer junto a todas las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que lo padecen.

Al evento asistieron Wendy González, candidata a la Diputación Federal por el Dtto. 3 de Azcapotzalco, quien también se sumó a la iniciativa; Luis Maldonado, coordinador de Alianzas Estratégicas de Cáncer Warriors en México y Elisa Puente, Directora Fundadora de CIMA y Coordinadora General de COMESAMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *