0 4 mins 7 meses

La elección para la alcaldía de Coyoacán se ha tornado una de las más interesantes en la Ciudad de México debido a la manera en que se han movido las encuestas en las últimas semanas, al grado de que, en el resumen de ellas que hace la empresa Poll of Polls -una de las más reconocidas en muestreo- da cuenta de un crecimiento exponencial de la Alianza entre PAN-PRI-PRD sobre Morena-PT.

De acuerdo con la última estadística presentada en su página de internet, Poll of Polls, el aspirante a la alcaldía Giovani Gutiérrez Aguilar, ya cruzó la línea de tendencia de Morena-PT (que prácticamente se ha mantenido sin movimiento) y la rebasó este mes de abril, con una trayectoria constante y ascendente, lo que lo posiciona como el posible ganador de las elecciones.

De acuerdo con Poll of Polls sus gráficas son resultado de “fusionar todas las encuestas bien realizadas sobre una pregunta específica en una sola estimación del sentimiento político estatal, de alcaldías o federal”, eso incrementa la confiabilidad, pues “la combinación del resultado produce una estimación más sólida del estado de opinión real, diluyendo el impacto de los resultados atípicos y mostrando las tendencias con mayor claridad”.

Según los resultados publicados en su página de internet (https://www.polls.mx/cms/alcaldia/coyoacan) la Alianza PAN-PRI-PRD en noviembre de 2020 no llegaba al 5% de simpatías, sin embargo este 21 de abril -según el resumen de encuestas- ya superó a la marca Morena-PT al llegar a 38.5% sobre 36.4 de Morena-PT y la tendencia marcada es prácticamente en un ángulo de 40 grados ascendente.

De ser así, Giovani Gutiérrez Aguilar sería quien obtendría el triunfo en las elecciones del 6 de junio, con un margen mayor al 7% sobre su adversario, Carlos Castillo.

Para este resumen de encuestas, señala la empresa Poll of Polls, “hay dos requisitos principales que deben cumplir las encuestas para ser incluidas: La primera es la transparencia: una encuesta debe incluir como mínimo información sobre cómo se realizó la encuesta; cuando se hizo el trabajo de campo; quién lo llevó a cabo; y el tamaño de la muestra”.

Es así que se conforma este resumen de encuestas en donde el candidato de la Alianza para Coyoacán, Giovani Gutiérrez se perfila como el aspirante con mayores simpatías y quien ganaría el proceso electoral.

En términos mediáticos, la presencia de Guitiérrez Aguilar también supera la de Carlos Castillo en una estimación de 4 a 1 de acuerdo con datos estadísticos de empresas dedicadas al monitoreo de medios y redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *