0 4 mins 5 meses

CDMX a 10 de mayo de 2021.- Con una obra escénica que invita al espectador hacia el autoconocimiento, empoderamiento y la grandeza de nuestro pueblo, se presenta este 14 y 15 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a  través de la historia del Nahual, basada en la creencia que persiste en comunidades y pueblos del territorio nacional; que cada persona al nacer tiene el espíritu de un animal que lo guía y protege durante toda su vida e incluso después de morir, y que a través de un movimiento animalesco y cuerpos semidesnudos de ocho bailarines y dos actores, invitan al público a reflexionar, liberarse de dogmas y sembrar la elección de un camino autoconsciente.

Estrenada en 2019 en el Palacio de Bellas Artes para celebrar 30 años de la VSS Compañía de Danza A.C., la propuesta de Vicente Silva Sanjinés cuenta con la participación de Sara Montero, Karla Rosales, Lucelen Carvajal, Karla Bohr Lugo, Antonio Soria, Tomás Sebastián, Eztli Ukben, Vicente Silva, Renée Sabina y Antonio Saavedra.

La VSS Compañía de Danza, que en sus inicios se denominó El Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar fue fundado en 1989 en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por Vicente Silva Sanjinés, Blanca Estela Garza Acevedo y Jairo Astorga Ortiz y se convirtió en una de las agrupaciones dancísticas nacionales más importantes en nuestro país, un referente en el movimiento escénico que se ha presentado en los principales recintos culturales de México.

Desde su origen, el grupo siempre ha mostrado un fuerte compromiso social: cada una de sus obras plantea problemáticas sociales, que ofrece una visión amplia y a menudo beligerante, a modo de exposición. La compañía posee un estilo único con un trabajo coreográfico multidisciplinario que incluye teatro, danza y ópera.

Nahual, coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es un proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) en el programa México en escena.

 

La puesta en escena se presenta el viernes 14 y sábado 15 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en la calle Donceles 36, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

El aforo del recinto es del 30 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *