0 5 mins 4 meses

CDMX 16 de junio del 2021.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, anuncia a las y los ganadores de la convocatoria “Creación y circuito de títeres y objetos”, dirigida a compañías independientes, grupos, creadoras y creadores escénicos del país. Cada uno de los 35 proyectos seleccionados recibirá 200 mil pesos para realizar la producción de una puesta en escena de pequeño o mediano formato y cuatro funciones de la misma en el circuito regional de su zona de residencia en diferentes espacios culturales.

“Sabemos que existe talento en cada rincón del país, con esta convocatoria buscamos algunos proyectos escénicos enfocados en el teatro de títeres y objetos que mostraran esa diversidad para difundirla y acercarla a más personas a través de circuitos culturales. Además, buscamos impulsar la reactivación de la vida cultural del país, respetando las medidas para el cuidado de la salud”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Los ganadores son Los cantores del confín, La Gaviota Teatro, Los Imaginantes, Chipotle Teatro, Compañía Gorguz Teatro, La Nave Espacial, Lunares Teatro de Objetos, Grupo La Piragua, Baúl Teatro A.C., Kiribati Teatro de Títeres, en colaboración con El Ojo Títeres y Semillero de Artes vivas; ABordo Teatro, Teatro Artimañas, Ohtli Producción, Granguiñol Psicotrónico, El Carretón del Desierto, Trazmallo Ixinti y Ánima Escénica.

También fueron seleccionados Astillero Teatro, La Quinta Teatro, Aliados Teatro, Creares Escénicas, Letíteres, Bazar Teatro, Marionetitlán, Colectivo Cuerda Floja, Haruki Teatro, Equipo Artístico Teatro NakuMx, Viviana Amaya Escena, Marionetas de la Esquina, Triciclodemetal, Luisa Fernanda Aguilar Montes, Figurat S.C., Teatrapos, Foco Teatro y Media/Ponderosa.

El jurado calificador fue integrado por personas especialistas en la disciplina del teatro de títeres y objetos: Carlos Alberto Converso Prato, María Isabel Carrasco Durán, Catia Ibarra Cantillana, Miguel Ángel Gutiérrez Espinosa y Diana Paolina Orta Córdova, quienes consideraron la originalidad de la propuesta artística, la pertinencia de la puesta en escena,

la calidad de la propuesta para la producción de la puesta en escena, la solidez en el equipo creativo y la solvencia en su propuesta de programación.

Esta convocatoria tiene los objetivos de promover la reactivación económica de las compañías del país dedicadas al teatro de títeres y objetos, mediante la programación de espectáculos en espacios culturales y circulación de puestas en escena profesionales a lo largo del territorio nacional; fomentar la vinculación, redes de comunicación y gestión entre las compañías artísticas y los espacios culturales de las diferentes regiones del país.

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura, también busca contribuir a la descentralización de la cultura, apoyando la creación de redes de intercambio y participación entre creadores dedicados a los títeres y objetos; así como impulsar la vocación del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, como un espacio de inclusión y vinculación con creadores del país.

En los próximos días, las y los representantes de las propuestas ganadoras recibirán un correo electrónico con los pasos a seguir para la recepción del premio y el procedimiento para cumplir con los compromisos adquiridos en esta convocatoria.

Más información sobre los resultados de esta convocatoria en https://www.cenart.gob.mx/2021/06/ganadores-de-la-convocatoria-creacion-y-circuito-de-titeres-y-objetos/ y https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/creacion-y-circuito-de-titeres-y-objetos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *