0 6 mins 4 meses

CDMX 23 de junio del 2021.-El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continuará ofreciendo durante julio una amplia oferta de actividades en línea para quienes estén interesados en experimentar, formarse e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología, en el marco de la campaña Contigo en la distancia.

El Laboratorio abierto sobre archivo es un espacio creado para la investigación y conversación sobre el tema del archivo, donde desde el 2020 distintos proyectos, instituciones y voces nos ayudan a expandir nuestra perspectiva sobre el archivo y sus formas. El martes 6 de julio, a las 16:00 h, conversaremos con los responsables del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que resguarda, preserva y difunde las joyas del cine mexicano. Se podrá seguir la discusión y realizar preguntas a los invitados a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia.

Como parte del programa de formación del Centro Multimedia, se impartirá el taller Introducción a Motion Graphics, el cual tiene como objetivo mostrar a los participantes el uso del software Adobe After Effects desde cero. Para poder participar en este taller debe enviarse una carta de motivos y semblanza en media cuartilla al correo difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 30 de junio. El taller será impartido en línea del 5 al 9 de julio, de 10:00 a 12:00 h.

Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios ocurridos en el diseño y la gráfica en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza, de nueva cuenta y esta vez desde casa, la serie Foros de lo analógico a lo digital, dedicada en esta ocasión a la gráfica monumental.

En julio contaremos con la presencia de BIXABLU, artista de Chimalhuacán destacada en la escena del Arte Urbano por su uso experimental y autodidacta del aerosol. Su obra gráfica, llena de personajes reales y seres míticos, aborda problemas sociales y desarrolla una estética única en la corriente POP o Neo-Muralismo. Transmisión por el canal de YouTube del Centro Multimedia, el 7 de julio, a las 12:00 h.

Para el público interesado en procesos editoriales, Alternativas editoriales es una serie de charlas organizadas por el Laboratorio de Publicaciones Digitales; en ellas se busca entender, reflexionar y problematizar la complejidad de los procesos editoriales desde la voz de sus propias creadoras. En la primera charla contaremos con la presencia del proyecto colectivo A tinta fría. Distopía editorial. La transmisión de esta charla se realizará por el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 7 de julio, de 17:00 a 19:00 h.

El taller Arduino nano para adolescentes tiene como objetivo que la juventud desarrolle habilidades en el diseño de código de programación del microcontrolador Arduino nano para el uso de dispositivos electrónicos. Los participantes aprenderán sobre el control de leds, zumbadores, fotorresistencia y servomotores para diversas funciones. El taller se realizará en línea del 19 al 23 de julio, de 16:00 a 18:00 h; para ser seleccionado debe enviarse un correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 14 de julio, a las 18:00 h.

Los niños de nueve años en adelante, con interés en la música, podrán participar en el Taller infantil – Música y diseño sonoro. Con éste se buscará motivar a las y los participantes a incursionar en el mundo de la música y la creación musical mediante el uso de sintetizadores con tecnología de fácil acceso: Modsynth, un experimento donde puede crearse un sintetizador modular o emular diferentes sintetizadores con solo arrastrar componentes. Esta plataforma provee contenido pedagógico para el descubrimiento de la música.

El taller se realizará del 26 al 30 de julio, de 10:00 a 12:00 h, de forma remota, para participar debe enviarse un correo electrónico con una breve semblanza y carta de motivos a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 22 de julio.

El Ciclo de Cine Transmedia es un espacio dedicado a la reflexión en torno a las nuevas narrativas transmedia mediante el análisis y discusión de distintos proyectos. El próximo 29 de julio, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, tendrá lugar la discusión Webdocumentales participativos en América. En esta sesión se reflexionará sobre las estrategias de participación y colaboración narrativa de los usuarios junto a Ariadna Ruiz, asesora de guion y productora audiovisual. Los interesados podrán unirse a la transmisión a las 17:00 h para realizar preguntas a los invitados.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *