0 3 mins 3 meses

CDMX 22 de junio del 2021.-Camino Al Ándalus, espectáculo en el que participarán algunas de las principales compañías y escuelas de danza folclórica y étnica de México, mostrará la convivencia entre culturas a través de sus coreografías, será transmitido en línea por redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el sábado 26 y el domingo 27 de junio a las 21:00 horas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del ciclo Noches de danza de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto.

Con ambas funciones será clausurado el II Encuentro Internacional de Al Ándalus en México, iniciativa organizada por Egiptanos Arte y Consultoría, AC, y beneficiaria del apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Bajo la dirección de Lila Zellet-elías, este foro ha contribuido a mostrar la influencia de las culturas española, árabe, sefardí, persa, berebere, gitana y mexicana.

Nuestro país es una fusión de culturas y cada habitante lleva en su sangre la esencia de la diversidad, refiere en entrevista la directora del encuentro y agrega que el espectáculo Camino Al Ándalus invitará a la reflexión sobre la pluriculturalidad del México actual, especialmente en torno a su raíz árabe andalusí. “Al compartir  testimonios –en este caso por medio de la danza– queremos generar una amplitud en la visión de nuestros orígenes y buscar con esto su integración como parte del tejido cultural mexicano”, señala.

Zellet-elías está convencida que el público sentirá empatía con los diferentes bailes que integran el espectáculo, y considera que las y los espectadores mexicanos conocerán y apreciarán aún más su diversidad, en tanto que las y los extranjeros percibirán una nueva idea de México y su identidad iridiscente.

En Camino Al Ándalus participarán Al Mosharabía, A Moverse Barrio-Wë’a, Adi Shakti Escuela de Danza Oriental, Bindu 8, Carlos Carmona, Compañía de Carlos David Trejo Garza, Eréndira Hernández, Hanin Colectivo Escénico, Khamsa, MARTEscénico Compañía de Danza, Matices de Bailao Independiente, Reflejos, Simbiosis Ensamble Escénico y Tlazoltéotl-Arte Escénico.

Finalmente, la directora del encuentro comenta que fueron elegidas para este espectáculo las agrupaciones con enfoque propositivo: “Pensamos en esas piezas que dieran cuenta de la diversidad cultural mexicana e impulsaran a la danza étnica y folclórica hacia nuevos retos y coexistencias en el marco contemporáneo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *