0 5 mins 7 meses

CDMX a 21 de mayo de 2021.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), conmemorará el próximo martes, con un foro virtual, el triunfo de la Revolución maderista, signado con los Convenios de Ciudad Juárez, el 21 de mayo de 1911.

Como parte de las actividades del programa Contigo en la distancia, el debate académico será transmitido el martes 25 de mayo a las 17 horas, por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, de Facebook en el perfil oficial del Instituto (/inehrm.fanpage) y en YouTube en Canal INEHRM.

En el foro, que lleva por nombre “El triunfo de la Revolución maderista. 110 aniversario de los convenios de Ciudad Juárez”, participarán los historiadores, especialistas en el tema, David Dorado Romo, de la Universidad de Texas en El Paso; Edgar Urbina Sebastián de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Jesús Vargas, de la Universidad Autónoma de ciudad Juárez, Chihuahua.

Los también conocidos como Tratados de Ciudad Juárez tienen especial relevancia en la historia del país, pues en ellos se pactó la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia de la República y se nombró una presidencia interina para convocar a elecciones libres en el país. Como se sabe, este episodio no significó el fin de la lucha armada revolucionaria, pero en su desarrollo se encuentran algunas claves del rumbo que posteriormente tomaría la Revolución mexicana.

El 21 de mayo de 1911, reunidos en el edificio de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, los representantes del presidente Porfirio Díaz y los revolucionarios maderistas firmaron los Convenios que dieron el triunfo al movimiento revolucionario iniciado por Francisco I. Madero, el 20 de noviembre de 1910.

En representación del gobierno porfirista asistió Francisco Sebastián Carvajal, y por parte de los revolucionarios, Francisco Madero (padre), Francisco Vázquez Gómez y José María Pino Suárez.

Los Convenios establecían cesar las hostilidades en todo el territorio nacional, considerando la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, lo que hizo el 25 de mayo; la renuncia del vicepresidente Ramón Corral, quien lo hizo el mismo día, y, desde París, de acuerdo con la Constitución vigente, que el secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, asumiera la Presidencia interina para pacificar al país y convocar a elecciones generales.

Aún hoy no hay certeza de cómo se inició la toma de Ciudad Juárez aquel 8 de mayo de 1911 y la cual se prolongó por tres días. No está documentado si los revolucionarios entraron a la batalla desobedeciendo deliberadamente a Francisco I. Madero, por la confusión del momento o como respuesta al ataque federal. El hecho es que, iniciada la contienda, los insurrectos pelearon calle por calle y no pararon hasta lograr la victoria tan anhelada tres días después.

Participarán en el foro los historiadores David Dorado Romo, autor del libro: Historias desconocidas de la Revolución Mexicana en El Paso y Ciudad Juárez; Edgar Urbina Sebastián, autor de la obra: Francisco I. Madero: la génesis de la Revolución; y Jesús Vargas Valdés, autor del volumen: Villa Bandolero. La etapa desconocida del gran líder revolucionario.       

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *