0 10 mins 5 meses

CDMX 14 de mayo del 2021.-En el marco de la campaña #ContigoEnLaDistancia y #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de los 18 recintos de la Red de Museos, tienen preparado un amplio programa de actividades virtuales y presenciales durante el Mes de los Museos, las cuales comprenden talleres, conversatorios, dinámicas en redes sociales, además de contar con una programación especial para este 18 de mayo, así como conferencias y enlaces con recintos de otras latitudes.

Ante la actual situación por la COVID-19, los recintos del INBAL continúan con aprendizajes importantes y formulando cuestionamientos que, a un año de la contingencia sanitaria, buscan reflexionar en torno a diversos aspectos, como el tránsito a la virtualidad y el carácter complementario que, con mayor frecuencia, han tomado respecto a las actividades presenciales.

Con esta conmemoración, la Secretaría de Cultura y el INBAL promueven la reflexión y el intercambio de ideas sobre el futuro de los museos a través de acciones y contenidos que incentivan el diálogo sobre las vivencias y experiencias de adaptación a los cambios constantes.

Cabe señalar que el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) propuso que este año el tema a seguir sea: El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar. Bajo esta premisa, las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y sus instituciones buscan promover la reflexión y el intercambio de ideas sobre el futuro de los museos a través de acciones y contenidos que incentivan el diálogo sobre las vivencias y experiencias de adaptación a los cambios constantes.

El Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) realizará una búsqueda para conocer a su seguidor número uno. Por medio del concurso en redes sociales #SoyFanMPBA se invita a sus visitantes a compartir fotografías de diferentes exposiciones en el museo. La persona que publique la mayor cantidad de imágenes será ganador de un kit con recuerdos de distintas muestras.

El Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) presentará, a las 16:00 horas de este 18 de mayo, a través de sus redes sociales, las grabaciones Soñemos con museos posibles, en las que, desde los programas de este recinto -como son Museo Expandido, Comunidad, Formación, Encuentros e Inclusión-, participantes y colaboradores de diversos ámbitos culturales, museísticos y educativos darán su opinión a partir de preguntas de diversa índole: ¿Cómo te defines?, ¿cómo ves la relación que tiene hoy el museo con las comunidades. Las reales y las potenciales?, ¿cómo imaginas posibles museos en los cuales las personas sean el centro de atención?

El Munal abrió una cuenta Tik Tok (@munalmx), en la cual compartirá con sus diferentes públicos y seguidores aspectos históricos del recinto, su acervo y artistas expuestos, la vida cotidiana en el museo, así como tendencias, promociones y videos en vivo que se podrán apreciar en https://vm.tiktok.com/ZMegES7WT/

A partir del 18 de mayo, el Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX) invitará a los estudiantes al recorrido Del aula a la sala de exposiciones, con visitas virtuales dirigidas al público escolar en la exposición Monumental. Dimensión pública de la escultura, a través del diálogo, la participación y actividades plásticas, en las cuales se profundizará en las particularidades de la escultura en México. Para participar se requiere cita previa a través del correo educativos@mam.org.mx.

De igual forma, el recinto convoca a su público al programa De la presencia a la telepresencia ¿Cómo pensar las prácticas del museo en un futuro que ya es hoy?, conferencia en línea que se enmarca en el contexto del Día Internacional de los Museos, el cual engloba diversas charlas virtuales el 18 y el 19 de mayoen las que se abordará la crisis sanitaria aún vigente y cómo ésta representa una situación extraordinaria para los recintos. Inscripciones gratuitas en el correo webinarmam@gmail.com; cupo limitado a 20 personas por charla. También se puede seguir la programación en vivo a través del canal de YouTube: https://youtube.com/channel/UCVf4UoIcLWxwUCZNuddXoXQ

De este programa se derivan tres sesiones: Modelos en crisis, a las 11:00 horas, en las cuales los ponentes reflexionarán sobre los aspectos críticos de este escenario complejo e imprevisto para los modelos institucionales actuales; Museo virtual: ¿Innovación o réplica de modelos? es la segunda charla en la que se hará referencia a este desafiante momento que atravesamos y en el cual diversos museos y entidades artísticas y culturales han implementado modelos curatoriales y de generación de contenido. Los invitados conversarán sobre esta entrada frontal en el mundo digital de 12:15 a 13:15 horas; la tercera de estas conversaciones (Todo sucede en red: la producción y sobreproducción de contenidos. Impactos culturales, sociales y laborales) versará acerca de cómo en este periodo los recintos culturales se han obligado a generar contenidos en las redes al ser el único medio de contacto durante la COVID-19, al grado que puede hablarse de una sobreproducción de éstos; se llevará a cabo de 13:30 a 14:30 horas.

Asimismo, el MAM participará con un en vivo en el evento Museun Moment, actividad que  organiza Tik Tok con otros recintos, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Nacional del Prado y el Museo de Orsay, entre otros, a partir de las 17:00 horas mediante https://vm.tiktok.com/ZMegwUe6m/. Se podrá visualizar el martes 18, a partir de las 17:00 horas mediante la cuenta del MAM en esta red social (@museo.arte.moderno.mx).

El Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) presentará el conversatorio Museos y virtualidad: El futuro que imaginamos, a través de Facebook a las 18:00 horas, en el cual se abordará la experiencia de tres profesionales del ámbito museístico, quienes reflexionarán sobre la creación de contenidos digitales, los retos de la virtualidad y el futuro que imaginamos para las instituciones y sus audiencias, a partir de una realidad en la cual se entrecruzan nuevas formas de gestión y organización al interior de los propios recintos.

El Laboratorio Arte Alameda (@ArteAlameda), mediante la charla ¿Feminismos y acción directa en el museo?, a las 18:00 horas en su canal de YouTube, contempla temas relacionados con la pertinencia, necesidad o viabilidad de crear, presentar o diseminar proyectos, tanto artísticos como activistas, desde posiciones abiertamente feministas en el contexto específico de los museos de arte contemporáneo y sus implicaciones de valoración.

Las charlas se transmitirán en vivo y de manera gratuita del 17 al 19 de mayo a las 18:00 horas, a través su canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/LaboratorioArteAlameda).

El Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico) transmitirá a las 19:00 horas, por Facebook, El futuro de los museos a un año de la pandemia, conversatorio en el que se abordará el impacto que ha tenido la COVID-19 en estos espacios, así como exponer algunas ideas y reflexiones acerca del futuro de los recintos de arte a un año de la contingencia sanitaria global.

En tanto, el Salón de la Plástica Mexicana (@salonplasticam) ofrecerá la mesa de diálogo 100 años del movimiento muralista: Recuperando la memoria histórica a 500 años de la caída de Tenochtitlan, a través de Facebook, en la que se hablará del trabajo de los artistas Desiderio Hernández Xochitiotzin y Federico Cantú, particularmente los murales dedicados al tema de la Conquista y caída de Tenochtitlan, además de destacar la importancia de éstos en los procesos de recuperación de la memoria histórica, aportando elementos que enriquezcan a la sociedad.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo transmitirá los sábados de mayo la serie de cápsulas Reimaginar la exposición, que consiste en los pasos a seguir para realizar una exposición en casa; en los videos los especialistas del recinto comparten algunos consejos a fin de aproximar a los más pequeños, y al público en general, al quehacer cotidiano de un espacio en el que concurren las experiencias de quienes hacen gestión, conservación, educación, curaduría, difusión, entre otras muchas actividades, en el MCEDRyFK. Los videos se publicarán los sábados a las 12:00 horas a través de Facebook: /CasaEstudioDRyFK/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *