0 4 mins 5 meses

CDMX a 11 de mayo de 2021.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), recordará el 175 aniversario de la declaración de guerra de Estados Unidos contra México, con un foro virtual.

La remembranza de este momento histórico contará con la participación de la historiadora Ana Rosa Suárez Argüello y el historiador Miguel Soto Estrada.

En el marco de actividades de Contigo en la distancia, el foro, que lleva por nombre “La guerra injusta. 175 aniversario de la declaración de guerra de Estados Unidos contra México”, revisará este suceso que transformó de forma radical la historia de las dos naciones involucradas y será transmitido por las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en Facebook /inehrm.fanpage y en Twitter @inehrm, el miércoles 12 de mayo a las 17 horas.

Cabe recordar que el 13 de mayo de 1846 el Congreso de Estados Unidos, a petición de James K. Polk, el entonces presidente de esa nación, le declaró la guerra a México.

Para justificar esta medida, se alegó que tropas mexicanas habían invadido territorio del país del Norte y atacado a un destacamento militar, por lo tanto, derramado sangre de sus conciudadanos en su propio suelo.

La tensión entre ambas naciones había crecido desde que Texas fue anexado a Estados Unidos en 1845; existía la disputa por el límite fronterizo, ya que el gobierno consideraba que era el Río Bravo y no el río Nueces, como sostenían los mexicanos.

En realidad, quienes habían invadido territorio mexicano eran los militares estadounidenses. Esta situación fue denunciada en el mismo Congreso de EU por el entonces joven diputado Abraham Lincoln, quien expuso que en la guerra declarada a México no se había actuado con justicia y razón.

El entonces miembro de la Cámara de Representantes estadounidense reclamó que la batalla se apoyó en argumentos falsos, ya que el Rancho de Carricitos, punto en donde se había suscitado el enfrentamiento, no pertenecía a Estados Unidos.

Por su parte, Ulises S. Grant, quien fue presidente de Estados Unidos entre 1869 a 1877, también general en jefe del ejército de la Unión en la Guerra de Secesión, y joven teniente, en 1846, cuando le tocó servir en la guerra contra México, al recordar este episodio, en una carta enviada al general William Sherman, en 1879,  afirmó:

“La ocupación, la separación y la anexión [de Texas] fueron, desde el inicio del movimiento para su consumación final, una conspiración para adquirir territorios de los cuales Estados esclavistas serían formados e integrados a la Unión Americana”

Para analizar este momento histórico, el INEHRM llevará a cabo el foro virtual: “La guerra injusta. 175 aniversario de la declaración de guerra de Estados Unidos contra México”, con la participación de los historiadores Ana Rosa Suárez Argüello, del Instituto Mora, quien es autora de La batalla por Tehuantepec. El peso de los intereses privados en la relación México-Estados Unidos, 1848-1854, y Miguel Soto Estrada, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de La disputa entre Monclova y Saltillo y la independencia de Texas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *