0 4 mins 4 meses

CDMX 28 de mayo del 2021.-El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), institución sectorizada a la Secretaría de Cultura federal, cumple 47 años de trabajo al servicio del sector artesanal de México y para celebrarlo, este fin de semana lleva a cabo, en la explanada de la Secretaría de Economía, la feria Diálogos Artesanales. Grandes maestras y maestros del arte popular, en la que participan 25 personas artesanas de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, ganadores en la edición 2020 de los Concursos Nacionales de Arte Popular.

A partir de hoy, 28 de mayo 2021, y hasta el domingo 30, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, podrán admirarse y adquirirse de manera directa las obras de destacados creadores y creadoras en las ramas de alfarería y cerámica, maque y laca, orfebrería, fibras vegetales, cantería y lapidaria, pintura popular, metalistería, madera y textiles.

Con la finalidad de que las y los asistentes conozcan de primera mano el delicado proceso de elaboración de los objetos artesanales, en la feria se contará con un espacio en el que las y los artesanos participantes elaborarán alguna de sus piezas y podrán dialogar con las personas interesadas acerca de las técnicas y materiales que emplean.

El corte de listón y la bienvenida a la feria para las y los artesanos la ofreció la Directora General del FONART; a su vez, la Secretaria de Cultura envió un mensaje de felicitación, donde también comentó que las personas que acudan tendrán la oportunidad de llevar a casa una pieza de cultura, una creación artística, directamente de la mano de su creador o creadora, por lo que invitó a no regatear el precio.

También, se realizará el conversatorio “Huellas artesanales, concursos nacionales”, en el que participarán las y los maestros artesanos Román Gutiérrez Ruiz (textiles), de Teotitlán del Valle, Oaxaca; Martina Navarro González (maque y laca), de Uruapan, Michoacán; Luis Felipe Punzo Chávez (metalistería), de Salvador Escalante, Michoacán; Maira Isabel Pedroza Ramírez (textiles), de Hueyapan, Tetela del Volcán, Morelos; Guadalupe Pérez Alejandro (pintura popular), de Xalitla, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, y Crispina Navarro Gómez (textiles), de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca.

Esta sesión, será transmitida a las 12:00 horas a través del perfil de Facebook del FONART (/artesanias.fonart), con el objetivo de conocer de voz de las personas artesanas, su experiencia como participantes y ganadores en los certámenes organizados por el Fondo en conjunto con Fomento Cultural Banamex, y será moderada por la directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón, y la Directora General del FONART.

La feria Diálogos Artesanales. Grandes maestras y maestros del arte popular se puede visitar del 28 al 30 de mayo en la explanada de la Secretaría de Economía (Pachuca 189, col. Condesa) de 10:00 a 18:00 horas. Para el acceso es obligatorio el uso de cubrebocas y pasar el filtro sanitario instalado en la entrada, así como respetar la sana distancia, entre otras medidas para el cuidado de la salud ante la COVID-19.

El FONART, creado el 28 de mayo de 1974, busca el desarrollo de las artesanías tradicionales del país para elevar la calidad de vida de las y los artesanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *