0 5 mins 4 meses

CDMX 18 de mayo del 2021.-La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de ocho de las 12 convocatorias de alcance nacional que conforman el nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2021, instrumento administrativo de subsidios que da continuidad y amplía los apoyos al cine mexicano, que antes se otorgaban a través de fideicomisos.

Focine consta de tres vertientes de apoyo a Producción, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica y la economía del cine en todas sus modalidades; Exhibición, que tiene el fin de garantizar el acceso a la cultura cinematográfica para todas y todos los mexicanos y descentralizar la oferta, y Preservación de acervos, que busca acrecentar y rescatar el patrimonio cinematográfico y audiovisual que se encuentra disperso en el territorio nacional.

En esta ocasión, se dan a conocer los resultados de ocho convocatorias de apoyo a la Producción, en las que resultaron seleccionados 64 proyectos. Cabe recordar que el pasado 27 de abril se dieron a conocer los resultados de cuatro convocatorias: dos de apoyo a la exhibición, una de apoyo a la preservación de acervos y una de apoyo a la producción en colaboración con los estados, en las que fueron aprobados otros 70 proyectos. En total, Focine otorgará apoyos a 134 proyectos en 2021; las personas encargadas de la producción, la exhibición y la preservación del cine y el audiovisual mexicanos de los proyectos seleccionados recibirán apoyo de manera directa.

Apoyo a la consolidación financiera de largometrajes

Se inscribieron 20 proyectos, de los cuales fueron aprobados siete: cuatro largometrajes de documental, uno de ficción y dos híbridos; de ellos, cinco son dirigidos por mujeres y dos por hombres, provenientes de Ciudad de México, Jalisco e Hidalgo.

Apoyo a la producción de largometrajes de ficción

De un total de 45 proyectos inscritos, fueron aprobados cinco: uno en coodirección hombre mujer, uno dirigido por una mujer y tres por hombres, provenientes de Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz.

Apoyo a la producción de largometrajes documentales

Se inscribieron 41 proyectos, de los cuales fueron aprobados ocho: tres dirigidos por mujeres y cinco por hombres, de la Ciudad de México y Puebla.

Apoyo a la preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación

Se inscribieron 23 proyectos, de los cuales fueron aprobados seis: dos largometrajes y cuatro cortometrajes; de ellos, cuatro son dirigidos por mujeres y dos por hombres, provenientes de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

Apoyo a la producción de cine para las infancias

De un total de tres proyectos de ficción inscritos, fue aprobado un largometraje, dirigido por una mujer, proveniente de la Ciudad de México.

Apoyo a la producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad en cine

De un total de cuatro proyectos de ficción inscritos, se aprobó un proyecto de largometraje proveniente de Puebla, dirigido por un hombre.

Apoyo a la producción de cortometrajes

Se inscribieron 127 proyectos, de los cuales fueron aprobados 18: seis documentales y 12 ficciones; de ellos, nueve son dirigidos por mujeres y nueve por hombres, provenientes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Apoyo a la postproducción de largometrajes y cortometrajes

De un total de 52 proyectos inscritos, fueron aprobados 18: siete largometrajes documentales y dos ficciones; dos cortometrajes documentales, cinco de ficción y dos de animación. De estos, ocho son dirigidos por mujeres y 10 por hombres (uno de ellos es codirección hombre – hombre), provenientes de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

Todos los proyectos fueron revisados y recomendados por los Consejos de Evaluación, conformados por 73 personas de la comunidad cinematográfica, considerando siempre la pluralidad, la representación de las entidades federativas y bajo el principio de equidad de género.

Los listados de los proyectos aprobados en las tres convocatorias pueden ser consultados en www.imcine.gob.mx/focine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *