0 6 mins 3 meses

CDMX 07/09/2021.-  Vinzo, un tímido ornitólogo, aparece en un restaurante en las inmediaciones de una carretera desolada. Noria, la hosca propietaria del lugar, lo atiende con displicencia. A pesar de que los comensales no suelen regresar al decadente sitio, Vinzo lo hace a diario y se gana poco a poco la confianza de la restaurantera, desesperada por encontrar al asesino de su hermana. Vinzo intenta ayudarla a descubrir al culpable de este crimen atroz que ha sumido a Elia, la sobrina de Noria, en una depresión. La intrincada relación entre los tres personajes acaba por desencadenar sucesos imprevisibles y violentos.

Ésta es la trama de Bicéfalo, obra de Mariana Hartasánchez que será escenificada, bajo la dirección de Guillermo Heras por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 9 de septiembre al 3 de octubre en la Sala Héctor Mendoza de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El montaje será estrenado como parte de En compañía de la Compañía, en colaboración con la agrupación queretana Sabandijas de Palacio. Este programa de coproducción inició en 2017 como apoyo a compañías teatrales independientes de diversas ciudades de la República, como El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí; La Rendija, de Mérida, Yucatán; La Piedra de Sísifo, de Guadalajara, Jalisco; la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, de Xalapa, Veracruz; la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla, e Iguana Roja, de Mazatlán, Sinaloa.

Sabandijas de Palacio fue fundada por Hartasánchez en 2004, año a partir del cual ha realizado 31 montajes escénicos, 20 de ellos de obras escritas por la también actriz y directora teatral.

Sobre la colaboración con la CNT, la dramaturga comenta: “Nos sentimos felices por la posibilidad que se nos otorga al tener dos puntos de vista y por estrechar estos vínculos artísticos. Ha sido un proceso muy añorado porque se atravesó la COVID-19 y esto hizo que se demorara un año, más o menos, el estreno.

“A raíz de la contingencia sanitaria, pensamos en esta obra para dos personajes, pero con una cuestión que para mí resulta sumamente interesante y atractiva como dramaturga, porque vamos a tener dos elencos. Yo actúo como parte de Sabandijas de Palacio, y Antonio Rojas, de la CNT. El otro elenco está integrado por Amanda Schmelz, de la CNT, y Austin Morgan como nuestro invitado de Sabandijas de Palacio”.

Hartasánchez comenzó a trabajar este texto hace siete años con una estructura de novela policiaca. “Fue largo el proceso justamente porque lo policiaco demanda una atención muy especial en los detalles. Me interesaba hablar de la cuestión de la violencia de género, sobre feminicidios, pero de ninguna manera abordarlo de una forma melodramática, sino tratar de buscar una situación que tuviera una especificidad real.

“Lo que hice fue que al personaje masculino le di características que normalmente se le asignan a las mujeres, y al femenino, a los hombres. Entonces, de esta manera, las y los espectadores pueden empatizar con ambos personajes. La idea es voltear un poco el universo para poder ampliar la mirada general”, finaliza la escritora, directora e intérprete.

Bicéfalo cuenta con acompañamiento creativo y textos en off de Haydeé Boetto; diseño de escenografía e iluminación de Fernando Flores; diseño y realización de vestuario de Leticia Méndez; diseño y elaboración de títeres de Núbila Teatro, Haydeé Boetto, Francisco Bahena y Luisa Márquez; música original de Raúl Zambrano; adaptación musical y música en escena de Julio Gándara, además del diseño multimedia y producción ejecutiva de Ismael Gimate.

La Sala Héctor Mendoza está ubicada en Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán. La duración aproximada de la puesta en escena es de 90 minutos. La entrada es libre con reservación en el correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *