0 4 mins 4 meses

CDMX 13 de mayo del 2021.-Olote, un cortometraje realizado por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., institución coordinada por la Secretaría de Cultura, forma parte del shortlist de los contendientes a los GSA BAFTA Student Awards, sección estudiantil de los premios que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, con sede en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Olote, película dirigida y escrita por Lau Charles con producción de Maja Moguel, narra la historia de Julia, una pequeña niña, cuyo pueblo se encuentra en medio de la guerra contra el narcotráfico en México. Mientras espera el regreso de su padre, Julia conoce a Miria, un niño sicario, su contraparte en un conflicto del que ambos son víctimas y que no alcanzan a entender. Para Lau Charles, esta película es una denuncia a la violencia que trastoca la infancia.

De un total de 680 trabajos, provenientes de 34 países, la Academia Británica ha seleccionado 60 cortometrajes divididos en 3 categorías: Animación (20), Documental (20) y Ficción (20). Dentro de los seleccionados se encuentran dos producciones latinoamericanas, ambas mexicanas. Ecos, un documental, producción del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección de René Villanueva Gámez, Pedro Pablo Hernández De Obeso y Joab Gabriel Molina Ruvalcaba, es el otro representante nacional.

Los seleccionados de esta etapa de los BAFTA estudiantiles serán invitados a una serie de eventos en línea durante las próximas cuatro semanas, que incluyen encuentros con redes de eventos e industria. Asimismo, podrán aplicar al Programa Nuevos Talentos, que incluye acceso durante un año a diversos eventos en línea. El próximo 9 de junio serán anunciados los nominados de las tres categorías, junto con los seleccionados en dos nuevas secciones del evento: Juegos e Inmersivos.

La fotografía del cortometraje fue hecha por Pierre Clemenceau, en tanto que la edición y el sonido directo estuvieron en manos de Cosme Álvarez, los diseñadores sonoros fueron Jorge Leal y Óscar Victoria, el diseño de producción lo hizo María Fernanda Macías, la dirección de arte fue de Camila Torres, quien con María Fernanda Macías se ocupó del diseño de vestuario, mientras que el diseño de maquillaje fue responsabilidad de Carlos Huerta con Roberta Ruiz y María Garza. En el cortometraje actúan: Frida Sofía Cruz Salinas, Roberto Fortunato Flores, Justo Alberto Rodríguez, Estanislao Marín, Gael Chapa y Luis Miguel Moreno.

Producciones del CCC han estado presentes en el Shortlist de todas las ediciones internacionales de los BAFTA Student Film Awards , notoriamente, el año pasado con Capitán Barbanegra de Mateo Granillo, en 2019 con Videotape, dirigido por Sandra Concepción Reynoso Estrada, mientras que en 2018 estuvo presente con El último romántico de Natalia García Agraz y en el 2017 con Lo dulce de la vida, de Horacio Romo Mercado.

Olote tendrá su estreno internacional, como parte del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes dentro del 49 Festival Internacional de Cine de Huesca, que se llevará a cabo del 11 al 19 de junio en la ciudad española.

Olote | México | 2021 |16mm y digital | Color | Ficción | 13 minutos |

Enlace al tráiler https://www.youtube.com/watch?v=SQKkrU3dKUg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *