0 5 mins 3 meses

CDMX a 07 de septiembre, 2021.- A partir de una amplia investigación documental acerca de las vicisitudes que viven los jóvenes de la periferia de la Ciudad de México, la dramaturga Tania Yabel Mayrén Degollado escribió la obra Pájaros, la extinción de la juventud, una mirada desde las artes escénicas a problemas como el deterioro del medio ambiente y el traumático paso de la niñez a la edad adulta.

Dicha obra, bajo la dirección de la misma autora, se presentará en temporada del 2 al 12 de septiembre, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña.

Pájaros, la extinción de la juventud cuenta la historia de dos jóvenes (Tomy y Roque) que ven pasar la vida como recolectores de basura en el tiradero a cielo abierto del Bordo de Xochiaca, en Ciudad Nezahualcóyotl. Un día, en medio de un mar de basura, encuentran un ave considerada en peligro de extinción, condición que comprueba una extraña placa de identificación puesta en una de las patas del ave.

Los chicos deciden nombrar al pájaro Jerry Lee y todo marcha bien hasta que alguien les ofrece diez mil pesos por entregársela con el propósito de disecarla. La oferta pone a prueba los lazos de amistad de los jóvenes necesitados de recursos económicos y los confronta con sus deseos más profundos.

En la puesta en escena –una coproducción de la compañía T3Y y Teatro La Capilla– participan los actores Daniel Lemus y Omar Sorroza, quienes asumen el compromiso de compartir las realidades a las que se enfrenta la juventud mexicana, en particular la de la periferia de la Ciudad de México.

Y es que –aprecia la dramaturga y directora– el problema de la juventud no es solamente el asunto del medio ambiente en que se desenvuelven sino que también vislumbra que en sectores vulnerables como éste, el paso de la niñez a la etapa adulta es abrupto, tajante e incluso violento.

“Esta situación es lo que nos lleva a pensar que la juventud es un privilegio de clase, premisa de la que parte la propuesta escénica: es una ficción que se nutre de las experiencias, la investigación de campo y el intercambio con la comunidad del Bordo de Xochiaca que el grupo T3Y realizó en 2018”, afirma Tania Mayrén.

Escrita en un acto, la puesta en escena dialoga directamente con el espectador desde el aspecto testimonial y recreacional. “Surge –refrenda la autora– a partir de la investigación documental, la exploración de campo y el rescate de testimonios de las juventudes en el tiradero Neza III, Bordo de Xochiaca, y forma parte de la trilogía Neza 3.0, conformada además por la obra Vanessa White tlasoli, escritas también por Mayrén Degollado”.

Para la escenificación, directora, actores y equipo creativo parten del sonido y el movimiento: el canto de las aves y la pepena. “La poética del espectáculo busca evocar en el imaginario del espectador una síntesis del tiradero de Xochiaca, creando un lenguaje escénico que investiga sobre secuencias corporales y re-significación de objetos, en específico juguetes, los cuales fueron rescatados del tiradero en la búsqueda de rastros perdidos de infancia y juventud”, comenta la directora y dramaturga, ganadora del apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca, 2018).

Pájaros, la extinción de la juventud se escenificará del 2 al 12 de septiembre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

 

Entrada general, 168 pesos. Aforo al 50% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *