0 5 mins 3 meses

CDMX a 22 de junio de 2021.- Como parte de la reflexión en torno a los diferentes momentos que han dejado huella en la historia de México, creadoras y creadores mexicanos y extranjeros residentes en el país podrán participar en el Concurso de composición al que convoca la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), en colaboración con la Secretaría de Economía.

La convocatoria se divide en tres categorías: Obra para orquesta sinfónica, conmemorativa de los 200 años de la Independencia de México; Obra para coro mixto y ensamble de percusiones, conmemorativa de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y, por último, Obra para orquesta de cámara, para ambas celebraciones.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “Invitamos a todas y todos los compositores a ser parte de esta convocatoria que busca incentivar la composición de obras de concierto inspiradas en la profunda y compleja herencia cultural de la que somos depositarios. Con ella contribuimos al año 2021 dedicado a la conmemoración de la grandeza de México, al tiempo que propicia el enriquecimiento del repertorio musical nacional”.

En el caso de la obra para coro mixto y ensamble de percusiones, los participantes podrán utilizar un texto en español o en alguna lengua originaria, y presentar la autorización del titular de los derechos del texto para su utilización como parte de la composición y su interpretación en público.

Asimismo, la convocatoria establece que podrán participar las compositoras y compositores mexicanos o extranjeros que acrediten su estancia en México por un mínimo de cinco años, y sólo podrán hacerlo en una de las tres categorías. Deberán presentar una obra original e inédita, que no haya sido divulgada e interpretada en audición pública antes de su postulación al concurso ni durante el periodo de revisión, selección y fallo del mismo.

Las creaciones postulantes en las diferentes categorías podrán ser concebidas como obra unitaria o como un ciclo de piezas independientes.

El jurado calificador se conformará con personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito musical, cuyo fallo será inapelable.

Para la categoría de Obra sinfónica se otorgarán 100,000.00 pesos a la pieza ganadora; en tanto que para Obra de cámara y Obra para coro mixto y ensamble de percusiones se entregarán 80,000.00 pesos a cada una.

Las piezas seleccionadas serán interpretadas en un concierto que se realizará el 16 de diciembre de 2021 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el cual se llevará a cabo la premiación de los ganadores, si el semáforo epidemiológico lo permite.

La convocatoria se puede consultar en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/assets/uploads/blog/documentos/convocatoria-concursos-composicion.pdf

y en https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2021/664-664-concursodecomposicion2021.pdf y estará abierta hasta el 31 de julio a las 17:00 horas, centro de México. El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de agosto de 2021 y se publicará en las páginas web de las instituciones convocantes (www.gob.mx/cultura/www.inba.gob.mx y www.gob.mx/se).

Los materiales deberán ser enviados por correo postal o entregados en forma personal, si el semáforo epidemiológico lo permite, en la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, Avenida Juárez núm. 101, piso 9, Centro Histórico, CP. 06040, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. En caso contrario, el material se puede enviar al correo electrónico: concursos.composicion@inba.gob.mx. Para más información dirigirse al teléfono +52 (55) 1000 4622 ext. 1384.

Redes sociales  

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *