0 4 mins 5 meses

CDMX a 10 de mayo de 2021.- El Festival EstacionArte 4X4 BJ regresa este año con una ampliación de cobertura para artes visuales y literatura. Será del 14 al 30 de mayo cuando se lleve a cabo la segunda edición cuya programación se conforma mediante una serie de convocatorias que apoyan a las propuestas musicales, dancísticas, teatrales, plásticas, literarias y cinematográficas. La emergencia sanitaria por Covid-19 continúa, al mismo tiempo que crece la situación de inestabilidad de la comunidad artística y cultural debido a la escasa reapertura de foros, museos y demás espacios. Ante este panorama, regresa el encuentro artístico en formato de autocinema y exhibición al aire libre.

     El 2º Festival EstacionArte 4×4 BJ reactiva el sector artístico y cultural en la Alcaldía Benito Juárez con lo que se favorece la economía naranja y se garantiza el derecho constitucional de acceso a la cultura y los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. En este 2021, se refuerzan los beneficios económicos: se entregarán estímulos a propuestas escénicas y visuales por un monto de 75 mil pesos por proyecto para cubrir honorarios artísticos y técnicos, así como costos de producción (costos que deberán comprobarse con facturas de proveedores o comercios dentro de la Alcaldía Benito Juárez).

     Este año, también se suma el homenaje al escritor mexicano Carlos Monsiváis con la tercera edición del concurso de crónica que lleva su nombre. El monto total de este premio se incrementó nueve veces más que en emisiones pasadas y contempla cuatro galardones: el primer lugar de 20 mil pesos; el segundo de 15 mil, el tercero de 10 mil y el cuarto de 5 mil.

     Música, danza, teatro, artes plásticas, literatura y cine conforman EstacionArte que velará por la salud de los espectadores que desde su auto estarán seguros sin interactuar más que con los acompañantes del automóvil en espacios al aire libre como la explanada de la Alcaldía Benito Juárez y el Audiovideorama del Parque Hundido. Como el año pasado, un comité especializado en artes, instalado y presidido por la Dirección de Cultura, realiza la curaduría de los proyectos artísticos que deberán seguir los protocolos sanitarios, entre los cuales destaca: no más de 10 personas sobre el escenario en un formato de sana distancia.

     Los criterios de selección son calidad de la propuesta artística, trayectoria de los participantes, viabilidad en los formatos propuestos y pertinencia en el marco de la programación (balance entre proyectos musicales, dancísticos, teatrales, plásticos, literarios, cinematográficos, inclusivos e infantiles). Los proyectos de artes escénicas y visuales seleccionados se dieron a conocer el viernes 30 de abril; en tanto, los resultados del III Premio Carlos Monsiváis se anunciarán el sábado 19 de junio, en el marco del aniversario luctuoso del cronista.

     La presentación de los proyectos escénicos se realizará del 14 al 30 de mayo mientras que la exhibición de los proyectos de artes visuales y la presentación de las crónicas se llevarán a cabo durante el mes de septiembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *