0 3 mins 3 meses

CDMX a 06 de septiembre, 2021.- En el marco de las conmemoraciones por el 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de los 500 años de Resistencia indígena. 1521, toma de México-Tenochtitlan y de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se presentará la versión en concierto a piano de la ópera El rey poeta, de Gustavo E. Campa.

Solistas Ensamble de Bellas Artes interpretarán esta versión el viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el domingo 12 a las 17:00 en la reapertura de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohme.

La segunda presentación reanudará las actividades en el recinto de mármol para la música de cámara tras un año y medio, lapso en el cual, durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, ha albergado ensayos y grabaciones, pero no funciones abiertas al público.

El rey poeta se desarrolla en Texcoco alrededor de 1427, cuando Nezahualcóyotl era asediado por Maxtla –gobernante de Azcapotzalco–, y narra el amor entre Nezahualcóyotl y su supuesta mujer, Citlalin. Especialistas señalan que “luego de Atzimba (1900), de Ricardo Castro, cuyo libreto escribió también Alberto Michel, El rey poeta figura como la segunda ópera de temática indígena y prehispánica escrita en el siglo XX”.

Para la presentación de esta actividad cultural habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *