0 5 mins 3 meses

CDMX 06/09/2021.- Con el apoyo de maestras y maestros del Sistema Educativo Estatal (SEE), el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, lanzará su Programa de Promoción Escolar Septiembre-diciembre 2021 con participación presencial y en línea.

Será este miércoles 8 de septiembre a las 10:00 horas en la Sala de Espectáculos del Cecut, que este programa que se trasladara al ámbito de plataformas digitales debido a la contingencia sanitaria, será puesto en marcha nuevamente extendiendo la invitación a expertos en materia educativa.

Supervisores, inspectores, asesores técnico-pedagógicos, directores, maestros de actividades culturales, vinculadores, estudiantes de pedagogía y normalistas, de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, de Tijuana y de otros municipios bajacalifornianos, son convocados a conocer el contenido del nuevo programa.

Un extenso catálogo de actividades que estimulan el acercamiento de los estudiantes al arte y la cultura se crean por el personal de Cecut para que sean compatibles con los cursos que el alumnado recibe en sus planteles, por lo que el Programa de Promoción Escolar se ha convertido en una herramienta útil para maestros, estudiantes e incluso para la familia.

El programa está diseñado con varios propósitos: fortalecer los vínculos entre la educación formal, el arte y la cultura; colaborar en la tarea de iniciar a los niños y jóvenes en la apreciación de las artes, para favorecer así el desarrollo armónico de sus habilidades como la observación, atención, creatividad, imaginación y expresión oral.

Asimismo, busca apoyar a los maestros en su labor docente al vincular las diversas manifestaciones de la cultura y el arte con los planes y programas de estudio oficiales, planteando así una estrategia integral con las escuelas.

Este año también las actividades presenciales atienden los siguientes rubros: promoción del libro y la lectura, difusión del patrimonio histórico y cultural, artes visuales, música y artes escénicas, teatro en pequeño formato, medios audiovisuales, talleres, profesionalización cultural y artística, el programa El Cecut en tu escuela, actividades extramuros y promoción escolar en línea, ya que el uso de las herramientas digitales se ha convertido en una fructífera forma de alcanzar a los estudiantes.

En la presentación serán ofrecidos a los maestros y expertos del ámbito educativo, paquetes escolares presenciales en Cecut, los cuales incluyen combos con una selección de actividades como películas en el Domo IMAX o en la Sala Carlos Monsiváis, visitas al Museo de las Californias, talleres, cuentacuentos, proyección de películas en video, recorridos por las exposiciones de El Cubo, vistas al Jardín Botánico, las exposiciones temporales y el Acuario.

Para complementar la presentación del Programa de Promoción Escolar, el Cecut ha invitado a Emilio Lome escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil y juvenil, a compartir con los asistentes la conferencia magistral interactiva: “Lecturas que cuentan, cantan juegan y sanan”.

Lome ha publicado más de ochenta libros para prestigiosas editoriales de México, Iberoamérica y Estados Unidos, mismos que están en las Salas de lectura de todo el país y en el programa Biblioteca de Aula de la Secretaría de Educación Pública. Lomé es también coautor del material “Toc toc, cantos y cuentos para romper el cascarón”, de Libros del Rincón SEP, material pionero en México dirigido a la primera Infancia.

Sus canciones para niños y jóvenes han sido interpretadas por Tania Libertad, Susana Harp, Iraida Noriega, Lila Downs, La Maldita Vecindad, el grupo de son jarocho Los Cojolites y el grupo Bandula.

Ha impartido conferencias, cursos y talleres en todo México. lo mismo que en Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Uruguay y los Estados Unidos.

Su libro “El conejo de la luna” fue el libro dirigido a la primera Infancia más premiado en el 2017 en América Latina. Ha sido Artista residente por la Universidad de Arizona con el proyecto “Canta el desierto”, desarrollado con mujeres migrantes y obtuvo, entre otros, un Premio Nacional de Periodismo y el Premio Bellas Artes de cuento Infantil Juan de la Cabada 2020 por la obra “María Teresa de los pies a la cabeza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *