0 8 mins 7 meses

CDMX 28 de abril del 2021.-Con una programación especial en línea, que será transmitida a partir de las 10:00 horas, el próximo 29 de abril, se llevará a cabo la trigésimo novena edición del Día Internacional de la Danza, a través del canal de YouTube y las redes sociales de las diferentes agrupaciones participantes y de las instancias institucionales organizadoras.

Este 2021, en el marco de “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se unen a la celebración con un programa que contempla presentaciones unipersonales, grupales e interdisciplinarias en los diversos géneros dancísticos, así como entrevistas, clases y conversatorios, todo en formato virtual.

Esta celebración se lleva a cabo desde 1982 por iniciativa del Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), que eligió esta fecha para recordar el natalicio de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno. Cada año, se elige a una personalidad del mundo dancístico para dar el mensaje oficial, en esta ocasión corresponde a Friedemann Vogel, bailarín principal del Ballet de Stuttgart; a su vez, en cada país participante se selecciona a una persona para reproducir el mensaje; en el caso de México será el bailarín, coreógrafo y director independiente Mauricio Nava, a partir de las 10:00 horas a través del YouTube de la CND (@CNDanzaMX).

Participará la Compañía Nacional de Danza (CND), que codirigen Elisa Carrillo, Cuauhtémoc Nájera y David Bear, con una amplia oferta de actividades para niñas, niños, adolescentes y adultos, quienes podrán disfrutar de Sueño de una noche de verano, de James Kelly, ¡Esquina bajan!, de Nellie Happee –cofundadora de la CND– y La esmeralda, versión coreográfica de Yuri Burlaka y Vasily Medvedev, cada una precedida de una explicación. , a partir de las 10:00 horas a través del YouTube de la CND (@CNDanzaMX)

De igual forma, se incluirán creaciones contemporáneas, variaciones de ballets, como Paquita, Raymonda La bayadera, y algunos de los resultados dancísticos desarrollados en colaboración con diversas comunidades artísticas, grupos vulnerables, y para mujeres; a partir de las 10:00 a través del YouTube de la CND (@CNDanzaMX)

Adicionalmente, se presenta la coreografía COVID-19, idea de Cuauhtémoc Nájera y coreografía colectiva de Irina Marcano, Julio Arozamena, James Kelly, Edgar Zendejas, Rosario Murillo, Félix Oropeza, Eloy Barragán, Jaqueline López, Julio Morel, Alexander Mitiaev, Diego Landín, Yazmín Barragán, Raúl Fernández, el coreógrafo invitado Xandao Wilfrido, Marco Goecke, Arshak Ghalumyan, Alexander Abdukarimov, y Yuri Smekalov, interpretada por bailarines de la CND.

La emisión estará guiada por el personal directivo, artístico y técnico de la CND para que las y los espectadores conozcan las perspectivas que les ha dejado a las y los integrantes de la compañía del INBAL la contingencia por la COVID-19, los ensayos y entrenamientos a distancia, además de la forma en la cual han retornado a sus instalaciones, a partir de las 10:00 por YouTube de la CND (@CNDanzaMX).

A las 10:00, horas se presentará un conjunto de 13 videos basados en la obra poética de autoras y autores como Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Jaime Sabines, Juana de Ibarbouru, Octavio Paz, Vicente Huidobro, Pita Amor, Elías Nandino y Rosario Castellanos, entre otros, resultado de un proyecto de colaboración entre la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic). La transmisión se hará a través del canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y de las redes sociales de la CNT (/CNTeatromx), Ceprodac (/ceprodac.inba) y Cepromusic (/cepromusic).

Por su parte, la Coordinación Nacional de Danza del INBAL diseñó una programación que estará conformada por 21 compañías con coreografías realizadas en video durante 2021, las cuales incluyen siete géneros: folclor, contemporáneo, butoh, tango, sones, flamenco y danzón. Se podrá seguir la transmisión desde las 10:00 horas por las plataformas digitales Facebook del INBAL (/INBAmx) y el Facebook de la Coordinación Nacional de Danza (/danzaINBAL).

Bajo el lema Reconexión, compañías de las cinco regiones del país y más de 100 bailarines y creadores dancísticos, estarán presentes por medio de sus creaciones, entre ellas: Trinium. Proyecto escénico, Compañía Viva Flamenco, Nemian Danza Escénica, Tres Producción Creativa, Rafael Hernández Ramos, Tango QMX, Manuel Ballesteros; ZAPAPA´escena y Año Luz Plataforma Escénica; Teatro en el Incendio, Yuliana Niño, Danzoneros Félix Rentería, Óscar Ruvalcaba Cía, Lagú Danza, Gabriela Woo, Sociedad del paisaje, Akto Zero, Rubí Oseguera, Íntimo Tango, Púrpura Danza Teatro, Amada Domínguez, y el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, se tendrá una sinergia con la Plataforma Iberoamericana de Danza a través de su perfil oficial de Facebook (/plataformaiberoamericanadedanza), con el propósito de compartir las celebraciones en países como Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay y México.

La parte académica estará presente con el Laboratorio de Creación y Gestión del INBAL que contempla la impartición de clases virtuales enfocadas a danza azteca y bailes de salón, como es el caso del danzón, en las cuales podrán participar de las 10:00 a las 11:30 horas a través de https://instagram.com/danzainba?igshid=u5d1jxezlt5i.

El panorama artístico que conforma esta celebración se enriquecerá con el trabajo de colaboración creativa desarrollado por la flautista Asako Arai y el bailarín y coreógrafo Duane Cochran, a partir de la obra musical Tonada de la Luna llena, de Georgina Derbez, presentada como parte de la programación del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Laboratorio virtual de creación musical. Esta transmisión será a las 10:00 horas, a través del canal de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y de la página de Facebook y Twitter de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL (@MusicaINBA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *