0 4 mins 5 meses

CDMX a 22 de abril de 2021.- Shakesperiano Teatro Hilos Clásicos es una agrupación comprometida con el quehacer teatral, que evoca principalmente a autores clásicos, desde los griegos, hasta contemporáneos de mediados del siglo XX, resalta Luis Alejandro Carpena, director de la compañía.

La compañía inició con un grupo en la Ciudad de México y después surgió otro en Tepic, Nayarit. En sus filas colaboran actrices y actores profesionales, además de personas creativas, músicas y maestras que aportan las herramientas necesarias para la creación actoral.

Su director, Luis Alejandro, quien también es actor, estudió y trabajó por 21 años en la Ciudad de México, donde fundó la primera agrupación. En 2014 regresó a su estado natal, Nayarit; ahí surgió la oportunidad de formar otra compañía con el mismo nombre y con la que se planteó que, además de acercar los autores clásicos a cada rincón de su ciudad de residencia, Tepic, pudiera convertirse en un espacio de formación en artes escénicas para jóvenes.

“Observé que el teatro clásico, desde griegos hasta los contemporáneos no se montan en Tepic. Se retoman sobre todo autores mexicanos posmodernos, pero no tocan estos textos universales”, comenta el director de Shakesperiano Teatro Hilos Clásicos.

Y agrega, “las obras de Shakespeare, Cervantes, los griegos, son muy universales porque encontramos en sus textos el espíritu del ser humano, donde alejados de la tecnología moderna, los personajes se encuentran en un estado natural, por ello es por lo que parto de esta universalidad para su adaptación”.

En 2014 inician formalmente actividades con el monólogo No al tabaco (basado en Sobre el daño que causa el tabaco, de Anton Chejov) el cual fue seleccionado para participar en las Caravanas Artísticas del Festival Cultural Amado Nervo 2014 en el estado de Nayarit.

“Entramos con el pie derecho porque este festival nos permitió viajar por todo Tepic, algo a lo que siempre le he apostado, porque más allá del oropel, me gusta llegar a las poblaciones que poco o nada conocen del teatro, es una de las metas propuestas y parte de la visión de la compañía”.

El grupo de la compañía que radica en Tepic participó en la Muestra Estatal de Teatro Nayarit 2021, en su modalidad en línea, presentando La cámara te hace más fuerte, adaptación al formato para sala virtual del texto dramático: La más fuerte, de August Strindberg.

Luis Alejandro, quien también es docente de teatro en diversas escuelas, comenta que, a pesar de ser una compañía joven Shakesperiano Teatro Hilos Clásicos ha logrado contribuir al teatro clásico en Tepic; agrega que hay un buen movimiento teatral en la actualidad, no obstante, todavía hay oportunidades para hacer más, por ejemplo, fundar una escuela o academia de teatro, con el objetivo de que las personas interesadas no migren a otras ciudades para aprender del arte dramático.

En 2019, la agrupación comenzó a trabajar en una puesta en escena de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, con un grupo de actores y actrices nayaritas de diversas edades, “teníamos planeado comenzar las presentaciones en mayo del 2020, pero la COVID-19 ocasionó que se pausara su proceso de creación, producción y difusión hasta nuevo aviso”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *