0 5 mins 8 meses

CDMX 14 de abril del 2021.-El Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque reanudará actividades con el estreno de Colibrí, o la misteriosa historia de cómo se apagó el Sol, obra de teatro de títeres y objetos a cargo de Gaviota Creación y Producción Artística, que tendrá temporada del 17 de abril al 23 de mayo con funciones los sábados y domingos a las 13 horas, en el marco de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y como parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro.

Tras la sanitización y limpieza profunda de todo el inmueble, el recinto reabrirá sus puertas al 30% de su aforo total, bajo estricto apego a los lineamientos y protocolos sanitarios que consisten en la instalación de un filtro sanitario en la entrada del teatro para revisar el uso obligatorio de cubreboca, la colocación de un tapete desinfectante y la aplicación de gel antibacterial, así como respetar la sana distancia y verificar que la temperatura de las y los asistentes no rebase los 37.5ºC.

Títeres, objetos e imaginación

Colibrí, o la misteriosa historia de cómo se apagó el Sol, pieza original de Raúl Ángeles, quien además está a cargo de la realización de los títeres y de la dirección escénica junto con Jorge Smythe, es un montaje sustentado en el poder de la imaginación del público, a partir de títeres y objetos en el escenario, en el cual una serie de animales habitantes del bosque son testigos de cómo Colibrí se ve obligado a apagar el Sol. A partir de ese momento, todo en la villa de los animales se viene abajo y parece no tener solución, hasta que el Sr. Zorro ofrece una alternativa: construir un globo aerostático que vuele tan alto como para alcanzar el Sol y encenderlo con un gran soplete. La obra cuenta con las actuaciones de Cointa Galindo, María Martínez, Fernanda Olvera, Raúl Ángeles y Jorge Smythe.

Sobre el argumento, Raúl Ángeles comentó: “Decidimos hablar a las niñas y niños sobre la importancia de trabajar juntos, hermanarnos por encima de nuestras diferencias. Nuestra siguiente premisa fue abordar los ‘errores’ que a veces cometemos y la importancia de tomar responsabilidad y aprender de ellos. Por último, queríamos desarrollar el pensamiento crítico, demostrar que no siempre debemos creer todo lo que nos dicen y tener la capacidad de cuestionarnos”.

La Gaviota Teatro

La Gaviota Teatro tiene más de 25 años de trayectoria, fue fundada por Guillermo y Lupita Smythe, acreedores al Premio Emérito a la Cultura Queretana, otorgado por la Secretaría de Cultura de esta entidad.

Actualmente dirigida por Jorge Smythe y Raúl Ángeles, se ha dedicado principalmente a la creación y producción de espectáculos para niños, niñas y jóvenes; ha realizado giras y participado en festivales en Perú, Colombia, Costa Rica, Venezuela, España, República Dominicana y Estados Unidos.

Su actividad incluye presentaciones en la Feria del Libro de Guadalajara; la Feria de San Marcos; el Festival de las Calaveras de Aguascalientes; las Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero; el programa Vamos al Teatro del Centro Dramático de Michoacán; las temporadas del Museo Trompo Mágico de Guadalajara, el Museo Laberinto de la Ciencias y las Artes de San Luis Potosí y Explora Centro de Ciencias de Guanajuato. Sus espectáculos para niñas y niños han representado a Querétaro en dos ocasiones en el Circuito Centro Occidente, con funciones en los principales teatros de Nayarit, Colima, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato.

La obra Colibrí, o la misteriosa historia de cómo se apagó el Sol obtuvo el premio al mejor espectáculo de títeres en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018 en República Dominicana. Mientras que la pieza Urikubu recibió el reconocimiento al espectáculo que desafía las fronteras entre formas de arte en el Asheville Fringe Arts Festival 2020, de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *