0 4 mins 3 meses

CDMX 18 de junio del 2021.-En recuerdo del cronista, ensayista y narrador Carlos Monsiváis (1938-2010), se transmitirá una cápsula literaria este 19 de junio a las 12:00 horas, a 11 años de su fallecimiento. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), dan a conocer este material que destaca la contribución del escritor en la vida cultural del país.

 

El video En memoria de Carlos Monsiváis. Fragmento en voz de su autor recupera parte del discurso La Ciudad de México a través de la crónica, pronunciado durante la inauguración del ciclo Al filo de la literatura siglo XIX: Al filo de nuestra identidad, el cual se llevó a cabo el 5 de julio de 1988 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

En dicho fragmento, que se difundirá por Facebook de la CNL (facebook.com/coordinacion.literatura.mx/), el autor de obras como Días de guardar (1970) y Los rituales del caos (1995) ─con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1995─ narra el papel de los cronistas literarios de la Ciudad de México durante el siglo XIX, así como sus aportaciones al entendimiento de la vida citadina de aquella época.

 

Entre los cronistas referidos por Monsiváis se encuentran: Joaquín Fernández de Lizardi, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Ángel de Campo Micrós, José Tomás de Cuéllar y Manuel Gutiérrez Nájera.

 

El material audiovisual que se proyectará, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, forma parte del acervo del Centro de Documentación Literaria Casa Leona Vicario, sede de la CNL.

 

Una pluma entrañable

Carlos Monsiváis nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Estudió en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Escribió para numerosas publicaciones y fue cofundador de Nexosy La Jornada, así como cofundador y director de La Cultura en México, donde trabajó con figuras como José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.

 

Obtuvo numerosas distinciones, entre ellas la Medalla Bellas Artes 2008 en reconocimiento a su labor periodística y literaria; los premios Nacional de Periodismo, en crónica, 1977; Jorge Cuesta1986, en Veracruz; Manuel Buendía 1988; Mazatlán de Literatura 1988 por Escenas de pudor y liviandad (1988); Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2005 y el Iberoamericano Ramón López Velarde 2006.

 

La obra de Carlos Monsiváis es un referente por su contribución a la cultura y al avance social y democrático del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *