0 3 mins 4 meses
CDMX a 17 de mayo de 2021.- Empresas estadounidenses del sector energético solicitaron arbitraje de inversiones contra México al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Icsid, en inglés), por la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings LLC son las tres firmas demandantes al Icsis, organismo que pertenece al Banco Mundial.

Las compañías alegan que México incumplió con los compromisos adquiridos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), por lo que invocarán el acuerdo comercial para defender sus intereses.

Finley Resources opera instalaciones de gas y petróleo, MWS suministra servicios en yacimientos de crudo, y Prize Permanent Holding se dedica a la adjunción de propiedades para la producción de energéticos.

Esta es la primera disputa en materia energética en la que se utilizan los mecanismos de defensa de inversiones establecidas en el T-MEC, indica el periódico en su reporte.

De acuerdo con datos del Icsid, el despacho Thompson & Knight, establecido en Dallas, Texas, será el encargado del caso y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, Secretaría de Economía, tendrá que responder.

La demanda surge una semana después de que Instituto Norteamericano del Petróleo de Estados Unidos (API) envió una carta al gobierno de es país para que intervengan ante lo que consideran obstáculos derivados de las modificaciones recientes que aprobó el Congreso, en vigor desde el 5 de este mes.

La demanda también ocurre a unos días de que se realice la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual se prevé la participación de la titular de la Secretaría de Economía e México, Tatiana Clouthier Carrillo.

La demanda de arbitraje no es la única expuesta en estos días, pues empresas biotecnológicas también lo hicieron, mientras la Oficina de la representante comercial de Estados Unidos señaló el miércoles que en la planta de General Motors de Silao se violaron los derechos laborales de los trabajadores.

Información tomada de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *