0 3 mins 5 meses

CDMX a 14 de mayo de 2021.- Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México cada 4.3 minutos ocurre una muerte ocasionada por cardiopatías isquémicas; además las enfermedades del corazón son la segunda causa de defunciones en el país.  

 

Así lo señaló el senador Ángel García Yáñez, a través de un punto de acuerdo turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, donde mencionó que las consecuencias de las cardiopatías isquémicas repercuten tanto en la vida de los enfermos, como en la economía. 

 

Advirtió que muchos de los pacientes no pueden cubrir los costos de los tratamientos y prefieren sobrellevarlas, hasta tener un desenlace fatal. 

 

Un paciente con diagnóstico de cardiopatía isquémica crónica, con múltiples comorbilidades, debe recibir una valoración integral y tratamiento médico que le beneficie, pero, sobre todo, que pueda financiar su costo.  

 

García Yáñez indicó que uno de los sectores que más necesitan acceso a los servicios de salud, son los pacientes menores de 70 años, que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que padecen alguna cardiopatía isquémica, pues no son considerados dentro del Fondo de Gastos Catastróficos en la atención de infarto agudo al miocardio. 

 

Por ello, el legislador del PRI propuso que se exhorte a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General para que amplíen el Catálogo de Enfermedades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a efecto de que se atienda a pacientes, menores de 70 años, que sean diagnosticados con infarto agudo al miocardio.  

 

El senador refirió que estudios recientes revelan que la mortalidad global en los pacientes menores de 70 años fue del 24.8 por ciento, una cifra alta para este grupo poblacional. Esto demuestra la necesidad de ampliar la cobertura de estas enfermedades “para reducir la causa de tan elevado riesgo”. 

  

Mantener un estado de salud adecuado requiere un desarrollo integral, continuo y especializado, para ello, es necesario que los servicios de salud estén enfocados a todos los sectores de la población para prevenir, rehabilitar y curar. “Es esencial que los ciudadanos en general obtengan calidad en los servicios de salud”, expresó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *