0 5 mins 6 meses

CDMX a 30 de abril de 2021.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de tres solicitudes de medidas cautelares.

La primera de ellas solicitada por María Wendy Briceño Zuloaga, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) por la diputación federal del 05 distrito en Hermosillo, Sonora, quien presentó queja en contra de Hiram Rodríguez Ledgard y otros, por la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política en razón de género en su perjuicio, derivado de la difusión de diversas publicaciones en redes sociales, portales de difusión de noticias y perfiles de internautas.

La Comisión estimó la procedencia de la medida cautelar, respecto de una publicación en Facebook, pues, desde una óptica preliminar, se consideró se ejerce violencia simbólica y psicológica en su perjuicio, ya que la publicación refiere expresiones sutiles que refuerzan estereotipos y roles de género, al referir que la quejosa tiene su oficina en un centro nocturno.

Por ello, se ordenó a Facebook que de manera inmediata y en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, retire de esa red social el comentario realizado por Hiram Rodríguez Legard @entregrillosychapulines.

Adicionalmente, las consejeras integrantes de la Comisión consideraron pertinente emitir un voto razonado conjunto, pues advirtieron que algunas expresiones contenidas en varios mensajes, diversos de aquellos por los que se concedió la cautelar, contienen frases que criminalizan derechos, situación que no comparten y reflexionaron sobre la importancia y alcance de que la Comisión de Quejas, como autoridad electoral que es, regule o marque directrices respecto de los mensajes que realiza la ciudadanía en las redes sociales.

El segundo asunto, correspondió a la medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del promocional pautado para televisión por Nueva Alianza Tlaxcala, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, denominado LC ECONOMIA COALICIÓN NAT, por considerar que en dicho spot no se identifica plenamente a Lorena Cuéllar Cisneros como candidata de esa coalición, contraviniendo la normativa electoral.

Desde una perspectiva preliminar, la Comisión consideró que el promocional sí contiene elementos visuales que permiten al electorado conocer que Lorena Cuéllar es candidata de la referida coalición, pues visual y auditivamente se alude a Nueva Alianza Tlaxcala como emisor del mensaje y se puede leer Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, haciendo referencia al nombre de la coalición que postula a dicha candidata.

Finalmente, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes de la coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes, solicitó el retiro de los promocionales pautados para radio y televisión por Movimiento Ciudadano, denominados PRESENTACIÓN GABRIEL ARELLANO AG (tv), PRESENTACIÓN GABRIEL ARELLANO AGS (radio) y PRESENTACIÓN GABRIEL ARELLANO AGS V2 (radio), en los cuales considera es calumniado, al referir que participó en la secta NXIVM dedicada a la trata de blancas y que marcaba a las mujeres como ganado.

La Comisión consideró bajo la apariencia del buen derecho, que esas frases no encuentran amparo en la libertad de expresión y el derecho a la información, ni pueden considerarse como expresiones válidas en el contexto de una campaña electoral, al tratarse de la imputación del delito relativo a la trata de personas.

Por tanto, se ordenó el retiro inmediato de los promocionales en un plazo que no podrá exceder de tres horas, dando la posibilidad al partido, como en todos los casos, de sustituir ese material.

Los asuntos se aprobaron por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *