0 4 mins 5 meses
CDMX a 11 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy a la empresa española Iberdrola por su acción leonina en el sector eléctrico, y criticó al diario madrileño El País por ataques a su gobierno.

 

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió nuevamente en términos severos a Iberdrola y El País, los cuales encabezan una ofensiva contra las transformaciones de su gobierno, en particular las relacionadas con los sectores energético y petrolero.

Hay toda una simulación en el tema de las inversiones de Iberdrola, pues en realidad prácticamente no hay capital fresco, sino una recirculación del mismo dinero para obtener contratos y concesiones para hidroeléctricas, reveló el presidente.

Realmente, señaló, obtienen los recursos financieros de la banca de desarrollo, es decir, recursos públicos, lo cual les permite hacer un negocio redondo. Iberdrola tiene créditos con la nacional financiera, por lo tanto, sus inversiones no abren un mercado ni amplían las extranjeras pues es el mismo dinero de la nación.

Eso lo hacen desde el gobierno de Felipe Calderón en 2012, por eso se llevaron a la secretaria de Energía como empleada de Iberdrola y al propio exmandatario en calidad de miembro del Consejo de Dirección de la empresa, denunció.

Como Iberdrola es famosa en España, al igual que OHL (empresa española del sector de construcción), la cual actuaba en México de la misma manera, tiene vínculos con el gobierno de Madrid y medios de prensa como El País, un periódico con apariencia progresista, pero en los hechos un boletín de las grandes empresas del mundo, comentó.

López Obrador opinó que El País es un diario conservador a favor de quien garantice prebendas y jugosos negocios a las empresas extranjeras, y no solo en México sino hasta en España, donde pueden estar lo mismo con el Partido Socialista que con el Popular.

Al respecto, citó como ejemplo las elecciones del año 2004 en España, en las que un atentado a trenes de cercanía revertió la votación en favor de José Luis Rodríguez Zapatero contra el Partido Popular, y las de 2011 cuando este regresó a La Moncloa con Mariano Rajoy a la cabeza, y funcionarios de Iberdrola y el diario el País se ajustaron a ambos.

Por eso, agregó, cada vez que sale un artículo de El País en contra nuestra se sabe de lo que se trata, como ocurrió con las elecciones mexicanas de 2012 con el fraude que le dio la victoria a Felipe Calderón, a quien apoyaron abiertamente.

En aquellos momentos, recordó, respondió a un editorial de El País en el que lo calificaba de ‘lastre para México’, y denunció entonces que ese diario ‘hace un periodismo colonizante’, y lo sigue haciendo.

Información tomada de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *