0 3 mins 4 meses
CDMX a 04 de junio de 2021.- México priorizará en la vacunación contra Covid-19 a la población de los cinco estados fronterizos con Estados Unidos, informó hoy en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De esa manera México se alinea a la estrategia antipandemia de ese país, cuyo Gobierno planteó la necesidad de que sus vecinos Canadá y México marcharan al mismo ritmo para que la apertura económica no sea perturbada por nuevos rebrotes a través de sus fronteras terrestres.

En ese sentido la Casa Blanca ‘prestó’ unos tres millones de dosis de la AstraZeneca acumulada en sus congeladores, pero no utilizada en Estados Unidos, para usarlas en los dos vecinos, y ahora entregará otro millón a México de la Johnson & Johnson para aplicarlas en la frontera.

Se trata de una ‘contribución’ tomada de los 80 millones de dosis sobrantes como resultado del acaparamiento de antígenos por compras obsesivas que Estrados Unidos hizo en medio de las críticas en Naciones Unidas y llamados de la Organización Mundial de la Salud a una distribución internacional equitativa del biológico.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que ese lote será usado para vacunar al segmento poblacional de 18 a 40 años de edad en cinco estados fronterizos de poco menos de tres millones de individuos, y como la donación no alcanza completarán el resto mediante compras a Estados Unidos.

Ebrard dijo que la zona fronteriza tiene 39 municipios que colindan con Estados Unidos, con siete millones de habitantes, de los cuales caso tres en el segmento indicado que, sin ese plan especial, serían los últimos en vacunarse, posiblemente en agosto o septiembre.

Son estos Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas y el objetivo es que la vacunación se empareje con los aledaños de Estados Unidos para reactivar la apertura económica con el menor riesgo de una contaminación mutua.

Adicionalmente se priorizará también al estado de Quintana Roo, el cual, aunque nada tiene que ver con la frontera norte, es un polo turístico y la región de mayor contagio de Covid-19 en todo México, cuyos visitantes extranjeros, sobre todo a las playas de Cancún, son fundamentalmente estadounidenses.

Información tomada de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *