0 3 mins 3 meses
CDMX a 23 de junio de 2021.- México reiteró hoy su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y exigió su levantamiento inmediato, en el debate sobre el tema.

 

El embajador de México en la ONU, Juan José de la Fuente, fue uno de los primeros oradores en hablar en el debate sobre el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno de Washington a la isla hace seis décadas.

Después de agradecer la convocatoria para tratar en esa tribuna un tema recurrente como la suspensión de esa guerra económica injustificable, dijo que su examen periódico reviste gran importancia no solamente para Cuba, sino para toda América Latina y para la propia ONU, así como para México por su conocida política exterior.

Al respecto recordó que su país impulsa una política exterior basada en la defensa del multilateralismo, la cooperación, amistad, respeto, solución pacífica y la autodeterminación de los pueblos y, en ese sentido, reafirma que en el marco de relaciones soberanas toda medida unilateral económica y financiera como presión política para originar cambios desde el exterior es inaceptable.

Tales hechos, agregó, contravienen la Carta de la ONU, la paz y estabilidad internacional y México condena categóricamente el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba que lleva ya más de cinco décadas, así como la decisión de aplicar el título tercero de la Ley Helms- Burton que encubre su verdadera intencionalidad de afectar la soberanía de Cuba y de terceros países por su carácter extraterritorial.

México, agregó, hará énfasis cuantas veces sea necesario que no es posible solucionar problemas globales o transformaciones regionales sin el concurso y el respeto de la libertad y determinación de los pueblos, y en estos tiempos de pandemia como la Covid-19 es más impostergable aún poner fin al bloqueo contra Cuba.

México exige revertir la difícil situación de Cuba, mejorar el entorno regional y dar un apoyo internacional para impulsar el bienestar de todas las naciones sin excepción. México reitera el llamado a las Naciones Unidas en defensa de las instituciones multilaterales, concluyó el representante mexicano.

Información tomada de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *