0 4 mins 4 meses

CDMX a 15 de junio de 2021.- A través de la iniciativa RE-ACTIVA.MX se lanzó la convocatoria dirigida a gobiernos locales interesados en recibir acompañamiento técnico en la implementación de infraestructura emergente de movilidad y espacio público.

Este esfuerzo es coordinado por bikeNcity, consultora mexicana, con el apoyo del programa del Reino Unido Mexico-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) y elaborada en coordinación con el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Kennia Aguirre, directora ejecutiva de bikeNcity informó que, de los municipios interesados y que cumplan con los requisitos de esta convocatoria, diez serán seleccionados. Recibirán asesoría en el proceso de diseño, dimensionamiento de materiales y personal, así como en la implementación, operación, comunicación, monitoreo y evaluación de las infraestructuras emergentes. Asimismo, en la actualización de los diferentes instrumentos y marcos normativos en materia de movilidad bajo una perspectiva climática.

Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana en Sedatu, precisó que esta iniciativa da paso a una nueva fase del Plan de Movilidad para una nueva normalidad: Movilidad 4s para México Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria. Se ofrecen nuevas herramientas para los gobiernos subnacionales interesados en implementar soluciones técnicas emergentes de movilidad peatonal, ciclista y de espacio público, conforme avanza el Plan de Vacunación por SARS-CoV-2 (COVID-19); así como el impulso de cambios en política pública.

Para llevar a cabo la asistencia técnica, se entablará contacto de manera virtual. Por ese medio se realizarán actividades como talleres, ejercicios y revisiones a los proyectos. La finalidad es que los municipios incrementen sus capacidades en el tema y contribuyan al aumento de la movilidad de sus habitantes en modos no contaminantes y que propicien la actividad física de quienes los usan.

Martha Niño, directora de Sustentabilidad Urbana en Semarnat, detalló que el proyecto se inscribe en la Agenda Urbano-Ambiental federal, que busca incentivar el desarrollo y la mejora de políticas públicas para mitigar y adaptarnos al cambio climático, promoviendo la resiliencia urbana. La transición hacia modos de movilidad activa y baja en emisiones es un eje sustantivo de esta agenda. Así se contribuye al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones nacionales y globales.

La infraestructura emergente responde a necesidades urgentes de movilidad, puede ser de bajo costo o permanente, y es velozmente implementada para facilitar los viajes mediante propulsión humana o la estancia en el espacio público.

La recepción de las propuestas será del 14 al 25 de junio, se evaluarán del 28 al 30 del mismo mes y los resultados se publicarán el 1 de julio. Estos y los detalles de la convocatoria pueden ser consultados en el sitio web de la iniciativa:. https://re-activa.mx/convocatoriaasí como en las redes sociales de las instituciones promotoras. El inicio de las asistencias será el 9 de julio. Podrán concursar todos los municipios de México que cuenten con el presupuesto disponible para llevar a cabo su proyecto.

 

Información tomada de Alcaldes de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *