0 3 mins 4 meses

CDMX a 18 de mayo de 2021.- La diputada Febe Priscila Benavides Lozano, del PT, impulsa reformas al Código Penal Federal para establecer que se impondrá de ocho a quince años de prisión y de quinientos a dos mil días multa, al que infiera una lesión mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, químicas o inflamables.

La iniciativa, enviada para dictamen a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, también eleva las penas para quien cometa feminicidio, pasando de cuarenta a sesenta, como se indica en el Código vigente, a cincuenta a setenta años de prisión, y de quinientos a mil días multa, a dos mil a cinco mil días multa.

También modifica la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, para precisar que comete el delito de tortura el servidor público que, con el fin de obtener información o una confesión con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio “cause actos sexuales a una persona”; se le impondrá una pena de 15 a 30 años de prisión y de mil a dos mil días multa.

Refiere que cada año en el ámbito mundial se registran alrededor de mil 500 agresiones con ácido hacia mujeres, de las cuales más del 80 por ciento van dirigidas hacia su rostro.

Señala que el objetivo es combatir la violencia contra las mujeres, ya que se ha agravado durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, la cual va desde la violencia física hasta el feminicidio, incluyendo las lesiones mediante sustancias corrosivas.

Menciona que los homicidios que se comenten contra hombres no ocurren de la misma manera que cuando se trata de mujeres, toda vez que en los feminicidios no solamente se les priva de la vida, sino que previamente se realizan actos crueles como estrangulación, sofocación, cortes, quemaduras, violencia sexual y otras heridas inhumanas contra su cuerpo.

La lucha contra la violencia tiene muchas formas, y el Estado debe castigar a quien realice cualquier acto considerado como feminicidio, ataque con ácido o tortura sexual principalmente contra las mujeres, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *