0 3 mins 4 meses

CDMX a 26 de mayo de 2021.- El senador Raúl Paz Alonzo presentó una iniciativa para reconocer el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección de la salud bucodental, a fin de prevenir enfermedades como la gingivitis o periodontitis, pero también afectaciones cardiovasculares, respiratorias o cáncer, derivados de padecimientos periodontales. 

Con la creación de un capítulo en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el legislador del PAN busca que las autoridades de las 32 entidades federativas y de los tres órdenes de gobierno, brinden atención médica dental gratuita, fomenten el autocuidado y prevengan este tipo de malestares en los menores.

 

Paz Alonzo detalló que es necesario separar el derecho a la salud en general, del derecho a la salud bucodental, ya que, en algunos casos, las y los menores aparentan estar sanos, pero pueden presentar alguna enfermedad en la boca, misma que podría ocasionar otros padecimientos crónico-degenerativos, como el cáncer.

 

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de atención bucodental, de manera gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud”, expresó.

 

En la propuesta turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos, se plantea que se deberán diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación de las enfermedades bucodentales, en todas sus manifestaciones.

 

Para ello, se contemplaría la participación de los sectores público, privado y social. Además de mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia de la rehabilitación de la salud bucal de niñas, niños y adolescentes.

 

Otra de las disposiciones incluye a las y los menores con discapacidad, quienes recibirían la atención bucodental apropiada a su condición, a fin de mejorar su calidad de vida y con ello facilitar su interacción e inclusión social, así como permitir un ejercicio igualitario de sus derechos.

 

En cuanto a los padres o tutores de los menores, el proyecto promueve los principios básicos de la salud de boca y dientes, las ventajas de su higiene y cuidado; además de asentar la obligación de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones suficientes en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *