0 4 mins 2 semanas

CDMX 14/07/2021.-  La seguridad es uno de los temas que más preocupan a los mexicanos en general, ya que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística Geografías e Historia (Inegi), el 66 por ciento de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Las policías municipales siguen siendo las autoridades en las que menos confianza depositan los ciudadanos, por ejemplo, la confianza en la Marina es de 89 por ciento, mientras que en la policía municipal preventiva sólo confían el 48 por ciento de los ciudadanos.

San Pedro Garza es la ciudad donde más ciudadanos confían en la policía municipal, con 89.6 por ciento, mientras que en Naucalpan es de 26.7%, el menor nivel de confianza a nivel nacional.

Además, la delincuencia es una de las tres problemáticas que más señalan los ciudadanos a nivel nacional, precedida por los baches en las calles o avenidas y el alumbrado público insuficiente.

Ante este panorama, retomamos lo que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales plantea como estratégicas de acción para mejorar la seguridad desde los municipios y las políticas locales:

  1. Coordinación de la seguridad ciudadana entre el gobierno local y nacional
  2. Institucionalización de la seguridad ciudadana en el gobierno local
  3. Generar información confiable para la toma de decisiones
  4. Capacitar a la policía municipal en temas de prevención en seguridad ciudadana
  5. Prevención situacional de la inseguridad, por ejemplo, el diseño de espacios seguros, la provisión de servicios básicos y el acceso a equipamiento urbano adecuado, lo que puede reducir la desigualdad y la fragmentación urbana
  6. Recuperación de los sectores más vulnerables a la inseguridad, mediante la organización de eventos sociales y culturales que incentiven a la población a apropiarse de los espacios públicos
  7. Fortalecimiento de iniciativas de prevención de la violencia y el crimen
  8. Incentivar la participación y organización ciudadana
  9. Contar con un sistema integral y sistematizado de atención y seguridad ciudadana, basado en las tecnologías de la información
  10. Crear centros de atención integral en seguridad ciudadana, que permita a los gobiernos locales brindar asistencia especializada a la ciudadanía víctima de delitos y violencia de una manera más integral.

Por otra parte, para un grupo de industriales del norte del país, las estrategias que se deben seguir son:

  • Robustecer el marco jurídico para garantizar la prosecución de los delitos.
  • Impulsar los ejercicios de colaboración entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para mejorar las condiciones de seguridad en el estado.
  • Generar estrategias que permitan reducir la incidencia delictiva al menos un 10% de todos los delitos en el primer año de gestión.
  • Incrementar el gasto en seguridad pública, invirtiendo cuando menos 8,000 millones de pesos a nivel estatal, necesarios para alcanzar el número de policías recomendados por el Secretariado Ejecutivo Nacional.
  • Aumentar la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, lo cual podría impactar en el incremento de confianza ciudadana y, por ende, en la disminución de la cifra negra de delitos no denunciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *