0 3 mins 5 meses
CDMX a 04 de mayo de 2021.- México tiene activos 52 incendios forestales en 16 estados, es decir, la mitad del país, cuya causa es la sequía provocada la corriente La Niña, señaló hoy la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

La superficie total afectada, según datos preliminares, es de 27 mil 240.32 hectáreas. Hay un total de 12 siniestros liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego, indica la comisión.

Conafor implementó un sistema de información actualizada a fin de que las poblaciones de los lugares más susceptibles de incendios forestales tengan el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación, las cuales los podría involucrar.

Para su atención se encuentran trabajando mil 496 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias, señala la información.

Del total de fuegos reportados, indicó, hay 10 en nueve áreas naturales protegidas en los municipios de Durango en el estado de igual nombre, Del Nayar, en Nayarit, Parque Nacional Cumbres de Monterrey y municipio de Rayones, en Nuevo León.

También está incendiada la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, municipio de Xichú, el Área de Protección Hidrológica Sierra del Águila, municipio de Ahualulco de Mercado, y otras numerosas áreas donde la batalla por apagarlos es intensa.

Además hay fuegos en el sur y sureste yucateco, incluido el famoso Parque Nacional Tulum, en Quintana Roo.

Los equipos aéreos que se encuentran operando en el país o en disposición de hacerlo, están principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, y Jalisco donde al parecer los incendios son más intensos y difíciles de dominar.

Las autoridades de los 16 estados llaman a la población a evitar un mayor riesgo, no ir de campismo ni hacer fogatas en zonas forestales y colindantes, pues hay altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Información tomada de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *