0 4 mins 5 meses
CDMX a 18 de mayo de 2021.- Discrepancias sobre política agrícola y de inversión de México afloraron en el primer día de reunión de la Comisión de Libre Comercio del tratado tripartito con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Aunque la reunión virtual se mantiene bajo el esquema de privada, la delegación mexicana, encabezada por la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, recibió inquietudes sobre ese tema por parte de Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, dijo la propia funcionaria.

Sin embargo, al aceptar la existencia de reclamos de su contraparte, Tai se reservó detallarlos en un comunicado y solo dijo que hablaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes como las investigaciones en curso en Estados Unidos de productos agrícolas mexicanos.

También, abordaron cuestiones relacionadas con las reglas de origen de la industria automotor, el acceso a servicios de autotransporte fronterizo, y el avance en la reforma laboral en México, así como la idea de fortalecer la colaboración en materia ambiental.

Hace una semana, México recibió una queja laboral de sindicatos de Estados Unidos, los cuales denunciaron una planta automotor en Tamaulipas, e hicieron referencia a una solicitud de Washington para revisar conflictos en otra de la General Motors en Guanajuato.

Otro punto de roce entre ambos países lo constituye un arbitraje internacional solicitado por tres compañías estadounidenses por la reforma a la ley mexicana de hidrocarburos del 4 de mayo y frenada por un juez local.

La nueva legislación permite al gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspender permisos privados ante ‘un peligro’ para la ‘seguridad nacional’ o ‘la economía nacional’.

El ejecutivo acusa al magistrado de actuar en favor de las empresas extranjeras y contra los intereses nacionales.

En cuanto a la rispidez de hoy sobre el asunto agrícola se recuerda que la embajada de México en Washington envió el miércoles pasado una carta al Departamento del Trabajo para denunciar la falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

En este contexto, Clouthier y Tai coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia, aseguró el comunicado de Economía sin referirse a las polémicas.

Ambas funcionarias acordaron trabajar en ‘fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro regionales’ para acelerar la recuperación económica pospandemia.

México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá y China, en los primeros tres meses del año con un récord de exportaciones mexicanas de casi 33 mil 400 millones de dólares en marzo. La reunión sobre el T-MEC concluye hoy.

Información tomada de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *