0 3 mins 6 meses

CDMX 21 de abril del 2021.-A cinco meses de que inició la implementación de la primera etapa del nuevo modelo laboral, y a cinco meses de comenzar la segunda etapa, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral hizo un alto en el camino, para conocer las experiencias de las nuevas autoridades laborales e identificar los aciertos y áreas de oportunidad.

Durante la Segunda Sesión del año, que se llevó a cabo de manera virtual, Luisa Alcalde Luján, presidenta del Consejo y titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que, derivado de un análisis de los informes que rindieron los Centros Estatales de Conciliación, los resultados muestran que de los 20 mil 983 solicitudes de conciliación individual admitidas, alrededor del 70% de los conflictos laborales, que se presentan ante estas autoridades, se resuelven por la vía de la conciliación.

Por otra parte, Alcalde Luján refirió que, a nivel federal mil 920 sindicatos ya adecuaron sus estatutos, de un total de 2 mil 52 sindicatos activos; lo que equivale a 93.56% de avance. Al nivel local, el avance es de 29%, de un total aproximado de 11, 372 organizaciones sindicales activas.

Desde el lanzamiento de la plataforma de legitimación de contratos colectivos de trabajo, se han dado de alta 656 sindicatos y se han realizado mil 854 consultas, en donde han participado 219 mil 938 trabajadores, quienes han emitido su voto de manera personal, libre, directa y secreta. De todos estos procesos, únicamente en 2 votaciones no se ha aprobado el contrato colectivo de trabajo.

Respecto a la implementación de la segunda etapa del nuevo modelo laboral, Luisa Alcalde informó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado de Guerrero solicitó reprogramar su incorporación para la tercera etapa, ello, derivado de ajustes presupuestales en razón de las consecuencias económicas provocadas por la emergencia sanitaria, por lo que en este estado solo comenzará el nuevo modelo a nivel federal.

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral es la instancia nacional de consulta, planeación y coordinación que establece la política y las bases necesarias para implementar, tanto a nivel federal como local, el nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *