0 3 mins 2 semanas

CDMX 14/07/2021.- Tras el encuentro que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con gobernadores electos y en funciones de Morena, los mandatarios explicaron que uno de los temas que abordaron fue trabajar en coordinación en los 50 municipios en “foco rojo” y señalados como prioritarios por el Gobierno de México.

Los asistentes señalaron que la finalidad es reducir los crímenes en dichos municipios, principalmente el homicidio doloso. Además, explicaron que otra petición que les hizo el mandatario fue que los gobernadores acudieran, personalmente y todos los días, a las mesas de seguridad estatales.

“Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave (…) acordamos todos sumar esfuerzos. Acordamos acciones y debemos trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles. La política es la misma en el sentido de que será prioridad combatir las causas que generan la inseguridad pero mientras ese proceso da sus frutos tiene que actuarse en otros ámbitos”, dijo Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora.

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que cada estado tiene al menos un municipio considerado como “foco rojo”. Sin embargo, aseveró que no existe riesgo de ingobernabilidad porque se ha logrado contener otros delitos.

“En realidad la tendencia se ha revertido con este gobierno, en el tema fundamental es el de homicidio. En delitos federales se ha reducido un 30% pero quedan los delitos de fuero común que es donde necesitamos tener una coordinación y acordamos que lo vamos a hacer”, dijo.

En el caso de Colima, Indira Vizcaíno Silva, admitió que se requiere mayor cooperación porque el estado encabeza los primeros lugares en diferentes mediciones como feminicidios, homicidios y personas desaparecidas.

“Estuvimos platicando sobre cuál será la estrategia que se tendrá que implementar en los próximos gobiernos. Sin duda para nosotros es fundamental tener un trabajo coordinado”, acotó.

Por su parte, la gobernadora electa de CampecheLayda Sansores, manifestó que también se les pidió tener mayor acercamiento con la Semar y Sedena para trabajar conjuntamente en operativos y acciones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *