0 5 mins 6 meses

CDMX 25 de mayo del 2021.-En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también tuvo lugar el enlace telefónico con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer la actualización del suministro de vacunas contra COVID-19 en nuestro país y anunció que esta semana estará disponible la vacuna de AstraZeneca producida en conjunto por México y Argentina. Adelantó que los primeros lotes serán liberados este fin de semana, una vez que se cuente con la aprobación de AstraZeneca en Londres.

El canciller, acompañado de la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y de la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, detalló que el proceso de producción y autorización de las plantas –en el que Argentina produjo la sustancia activa y México realizó el envasado y llenado final de la vacuna– ha concluido en ambos países. Agregó que la planta que está produciendo en México, Liomont, abastecerá a nuestro país y a Argentina, además de los países de América Latina que hicieron contratos con AstraZeneca. “El fin de semana México recibirá 800 mil y Argentina, las otras 800 mil. Mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”, indicó.

El funcionario destacó que esta es una gran noticia, porque significa un mayor acceso en la región, gracias a una combinación de esfuerzos entre el sector público y privado, además de permitir que América Latina tenga su producción propia. “Es solidaridad y es lo que hemos venido reclamando México y Argentina en el mundo: que haya equidad, que haya acceso y que haya realmente solidaridad entre los pueblos”, aseveró, y agradeció la colaboración de la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, Laboratorios Liomont y de mAbxience, por haber unido esfuerzos y hacer posible que aumente la producción en América Latina.

Sobre las vacunas recibidas o envasadas en los últimos días en territorio nacional, el secretario refirió que, al día de hoy, México ha alcanzado la cifra de 34.2 millones de dosis listas para su aplicación, desde que iniciaron los arribos en diciembre de 2020. Adelantó que el mes de mayo cerrará con 40 millones de vacunas, en tanto en el mes de junio nuestro país alcanzará los 65 millones de dosis. Asimismo, mencionó que México se encuentra dentro de los diez primeros lugares –el segundo en América Latina– en cuanto a aplicación y acceso a vacunas contra COVID-19; y entre los cinco primeros países que han publicado contratos para que la ciudadanía conozca todas las operaciones y procedimientos que se han seguido para conseguir dichas vacunas.

En cuanto a los próximos arribos de vacunas a nuestro país, el canciller Ebrard señaló que, entre el 25 y el 31 de mayo, México espera recibir 6 millones 514 mil 260 dosis: de Pfizer 114 mil 660 dosis el día de hoy, 585 mil el 26 de mayo y 585 mil el 27 de mayo; y de AstraZeneca, vía el mecanismo Covax, 2 millones 229 mil 600 dosis el 27 de mayo, así como 3 millones de dosis comprometidas para esta semana, de los cuales 2.2 millones se envasan en Estados Unidos y 800 mil, en México. Añadió que se tiene previsto contar con 700 mil dosis adicionales de Sputnik V, cuya fecha de arribo está aún por determinarse.

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores informó que, en colaboración con el Consulado General de México en San Diego, las autoridades locales y el sector privado, comenzó la vacunación transfronteriza entre Tijuana y San Diego para inocular a 10 mil ciudadanos mexicanos que trabajan en compañías estadounidenses en Baja California. Comentó que la vacunación inició el lunes 24 de mayo en el puerto de entrada de San Ysidro-El Chaparral, en la zona limítrofe de la frontera entre México y Estados Unidos.

La Cancillería reafirma su compromiso de impulsar una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19, así como de garantizar, mediante su red consular, el acceso de sus connacionales a las vacunas.

/cms/uploads/image/file/649654/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/649655/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/649657/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/649656/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/649653/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/649658/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/649659/Foto_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/649660/Foto_8.jpeg

/cms/uploads/image/file/649661/Foto_9.jpeg

/cms/uploads/image/file/649662/Foto_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/649663/Foto_11.jpeg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *