0 3 mins 3 meses

CDMX 06/09/2021.- Un aumento de la temperatura global de 1,5 grados Celsius (°C) podría ser ‘catastrófico’ para la salud humana, advirtió hoy un mensaje conjunto de más de 230 publicaciones médicas internacionales.

 

El texto, dado a conocer entre otras editoriales por la British Medical Journal en Reino Unido, señaló vínculos establecidos entre la crisis climática y una serie de impactos adversos para la salud en los últimos 20 años como muertes por calor, deshidratación y pérdida de la función renal.

A ello se suma el cáncer de piel, infecciones tropicales, problemas de salud mental, complicaciones en el embarazo, alergias, enfermedades cardíacas, pulmonares, y las muertes asociadas a esos padecimientos.

‘La mayor amenaza para la salud pública mundial es el continuo fracaso de los líderes mundiales para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 °C y restaurar la naturaleza’, escribieron los autores.

El comunicado destacó además, que nunca antes se habían reunido tantas publicaciones de salud para hacer la misma declaración.

‘Ello refleja la gravedad de la emergencia del cambio climático que ahora enfrenta el mundo (…) una situación por la que los profesionales del sector han llamando la atención durante décadas’, precisó el mensaje.

Asimismo, indicó que, a pesar de la necesaria preocupación del mundo respecto a la Covid-19, no se puede esperar al fin de la pandemia para reducir rápidamente las emisiones. Los autores también advirtieron sobre la posibilidad de que el calentamiento global supere los dos grados Celsius, un umbral propicio para eventos climáticos extremos catastróficos, los cuales impactarán en la vida humana, animal y vegetal.

El editorial se publicó como un llamado a la acción antes de varias reuniones entre líderes mundiales para discutir y negociar acciones sobre la crisis climática, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

Además de la conferencia sobre biodiversidad en Kunming, China, prevista para octubre y conversaciones cruciales sobre el clima en la ciudad escocesa de Glasgow, Escocia, a realizarse en noviembre.

‘Nosotros, como editores de revistas de salud, hacemos un llamado a los gobiernos y otros líderes para que actúen, marcando el 2021 como el año en que el mundo finalmente cambia de rumbo’, concluyó el comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *