0 8 mins 5 meses

CDMX 21 de abril del 2021.-La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aprobó un proyecto de dictamen para adicionar la fracción VII al artículo al 24 de la Ley de Migración; el propósito es garantizar la capacitación de servidores y servidoras públicas respecto de la atención a niñas, niños y adolescentes.

La reforma establece que el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Instituto Nacional de Migración diseñará e implementará, con carácter obligatorio, el curso integral de capacitación y formación permanente dirigido a servidores públicos adscritos al Instituto Nacional de Migración respecto de la atención a niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de su situación migratoria, e incorporar lo establecido en tratados internacionales de los que México forma parte.

El documento refiere que es necesario capacitar a los funcionarios públicos con el propósito de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sin importar su situación migratoria y señala que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes menciona medidas especiales de protección que las autoridades deberán adoptar para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de movilidad humana.

La iniciativa del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), misma que dio origen a dictamen, planteaba adicionar un artículo 24Bis a este ordenamiento. La dictaminadora consideró que antes de adicionar un artículo a una ley es importante analizar si su contenido puede incluirse en otro artículo de dicha ley, y propuso adecuar la propuesta para adicionar una fracción VII al artículo 24 pasando la actual a ser VIII.

Asuntos generales

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) se refirió al tema del fideicomiso de ex braceros y preguntó respecto de su extinción, porque la cantidad que había era de 200 millones de pesos y estaba por publicarse la lista de nombres para entregarlos. “No sé si se dio seguimiento, dado que no se aportaron más recursos en el Presupuesto de Egresos de este año”. Pidió una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

Preguntó si hay información al respecto; si no se tiene, propuso citar a la Comisión de Seguimiento de los Asuntos Braceros para que den cuenta del avance. “No sé si se tenga un informe, si no, citemos para que se nos informe si se publicó, si ya se entregó y cómo va el asunto de los braceros”.

La diputada Vences Valencia señaló que se ha mantenido al pendiente de la información que la Secretaría de Gobernación haga llegar. “La última vez que se solicitó nos decían que todavía no veían el mecanismo para absorber estas obligaciones, que se extinguían con el fideicomiso, pero que seguían adquiriendo hasta finiquitar con la obligatoriedad que se tiene con el tema de ex braceros”.

Consideró que lo más viable es invitar a los funcionarios a la próxima reunión ordinaria y que expliquen cómo será la extinción del fideicomiso para saber de este pago y cuándo saldrá la lista, porque a la Comisión no nos han hecho llegar información, advirtió.

Puntualizó: “Hoy se enviará el oficio de solicitud para que hagan llegar la información, de manera institucional, y si no, ver la opción de que en la próxima reunión ordinaria alguno de ellos pueda asistir para platicar al respecto”.

Urge atender albergues de migrantes

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles (PRI) solicitó que se apruebe el punto de acuerdo que presentó la semana pasada para exhortar que diversas dependencias atiendan de manera urgente los temas de migración en la frontera norte, donde se suman cada día nuevos migrantes que regresan de Estados Unidos. “Si no lo hacemos, ciudades receptoras como Tijuana, Mexicali, Matamoros y Ciudad Juárez se verán rebasadas en temas de salud, educación y seguridad”.

La diputada presidenta Vences Valencia dijo que esa proposición se votará en la siguiente reunión de la Comisión; manifestó la disposición de cerrar en los últimos meses de la legislatura los temas pendientes, como éste, que es de urgencia por la cantidad de personas hacinadas en la frontera de Tijuana.

“Nos preocupa y ocupa mucho el tema de mujeres, niñas y niños; siempre hemos buscado su protección. Por eso, iniciativas como la que aprobamos para capacitar respecto de la atención a niñas, niños y adolescentes es tan importante en la Cámara de Diputados”.

Agregó que desde el primer día de esta Legislatura, en 2018, se ha tratado de apoyar para dar resguardo y seguridad a todos los migrantes extranjeros aquí, y exigir el respeto a los mexicanos en otras latitudes. “Trabajaremos hasta el último día de esta Comisión para abordar todos los temas”.

El diputado Erwin Jorge Areizaga Uribe (Morena) destacó que es momento de tomar cartas en el asunto para impulsar medidas de atención en albergues de migrantes de la franja norte, que viven en condiciones muy precarias. Planteó que a través de la sociedad civil organizada se promueva la atención de esta problemática y solucionarla con celeridad “porque la situación es dramática”.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) destacó la importancia de atender este fenómeno en la frontera norte, donde el crimen organizado secuestra a niñas y mujeres para trata de personas. “Nuestro interés principal debe ser la niñez, pero las mujeres también están en riesgo”.

El diputado Manuel López Castillo (Morena) dijo que la migración es blanco del crimen organizado y expresó que la Guardia Nacional puede proteger a esas personas. Hizo un llamado al general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional “para que se ponga las pilas; tiene 90 mil hombres a su mando, ¿cómo no puede poner destacamentos en todo el país para disminuir ese ataque despiadado e inhumano y cruel de parte del crimen organizado a los migrantes?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *