0 3 mins 5 meses

CDMX a 22 de abril de 2021.- Entre los seis estados más poblados del país, la Ciudad de México es el que mejor comportamiento registra en reducción de incidencia delictiva de alto impacto al primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2019, revela el reporte DISI (Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación) del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la CDMX las carpetas de investigación por este tipo de ilícitos bajaron en 50%, al pasar de 16 mil 694 casos en el primer trimestre del 2019 a 8 mil 280 en el mismo periodo de este año.

Además, las más de 23 mil llamadas que recibe la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano cada mes confirman una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en la capital.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, comentó que estos resultados se fortalecen con la reciente Encuesta sobre Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, que revela una reducción en la población que percibe inseguridad en su ciudad.

“En este trimestre hay una alineación que llama la atención entre los datos de percepción de inseguridad y los datos duros de carpetas de investigación”, apuntó.

Entre las entidades más pobladas, Jalisco ocupó el segundo sitio en reducción de la incidencia delictiva en el periodo mencionado, con 47%, seguida de Puebla con 32%. Veracruz y Estado de México bajaron 19% cada una, y Guanajuato 5%.

A nivel nacional, el número de carpetas de investigación, por los 14 delitos de alto impacto que mide DISI, disminuyó 29%.

En la Ciudad de México, el secuestro y la extorsión fueron de los ilícitos que mayor disminución presentaron, con 89% y 55% respectivamente.

Con una reducción del 65% y 60% se encuentran los robos en transporte público colectivo y a negocio con violencia. Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego cayeron en 55% y el homicidio doloso en 39%.

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, donde recibe reportes de todo el país y ofrece asesoría jurídica, psicológica y acompañamiento en la apertura de carpetas de investigación, de manera gratuita en un esquema 24/7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *