0 3 mins 1 mes

Científicos chilenos descubrieron una nueva especie de dinosaurio con características únicas. El ‘Stegouros elengassen’ confirma la existencia de un nuevo linaje que habitó el Sur del continente hace 74 millones de años.

El 80% del esqueleto de un pequeño dinosaurio de aproximadamente dos metros de altura con «extrañas armas de cola» fue el hallazgo que despertó interés en todo el mundo, dado que no existían registros de esta especie y valió la publicación de la investigación en la prestigiosa revista científica Nature.

Un grupo de científicos chilenos encontró los fósiles en un cerro del Valle del Río Las Chinas, al sur de Chile, en 2018.

Luego de tres años de análisis, se confirmó que se trataba del Stegouros elengassen. Este nuevo linaje de dinosaurio perteneció al período cretácico tardío de Magallanes que habitó el sur de Latinoamérica y está biogeográficamente relacionado con el oeste antártico, según indica la investigación científica.

«Era una cosa absolutamente extraña, como nunca se había visto (…) Evolucionó un arma en la cola totalmente diferente (…) es una estructura de huesos dérmicos variados que rodean la mitad de la cola y tiene un arreglo con puntas que se proyectan hacia los lados que uno podría comparar con una hoja de helechos», indicó a Big Bang el coautor de la investigación Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile

Vargas explicó también que se trata de un «linaje del hemisferio sur que se separó muy temprano en la evolución de las formas que dan origen a las del hemisferio norte, incluso antes de que se separaran las masas continentales del sur y norte».

Esta es la cuarta especie detectada en Chile en la última década. Dos de ellas tenían un grado de importancia científica que llevaron a publicarse en la revista Nature. Vargas resaltó que esto demuestra la necesidad de dar más oportunidades a este sector de la ciencia.

«Empezaron a descubrirse dinosaurios en Chile 190 años después que se detectó el primero en Inglaterra. Esto demuestra el retraso en el país, pero empiezan a aparecer y son realmente muy novedosos y con características únicas», sostuvo el paleontólogo.

La investigación ahora continuará con la búsqueda del 20% del esqueleto que aún no fue hallado. Y se pretende también identificar otras especies familiares de estos animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *