0 7 mins 6 meses

CDMX 14 de abril del 2021.-La Comisión de Gobernación y Población, aprobó tres dictámenes; uno, para expedir la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, otro sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y uno más para declarar el 16 de noviembre de cada año como “Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos”.

Asimismo, avaló una minuta que declara la primera semana del mes de octubre de cada año como la “Semana Nacional de la Ciberseguridad”.

El primer dictamen, expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para señalar que la discriminación es un problema sistémico e histórico en México, que hasta antes del año 2001 era vista como una situación lejana a la realidad, difícilmente reconocida y pocas veces relacionada con la negación de derechos, a pesar de que México ya había ratificado diversos instrumentos internacionales que reconocían el derecho a la igualdad y no discriminación.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003 y desde ese día México cuenta con una serie de disposiciones legales contra las prácticas discriminatorias y políticas públicas orientadas a la transformación de las causas estructurales que provocan, profundizan y alientan las desigualdades y la vulneración de derechos humanos.

La discriminación puede estar basada en motivos como el origen étnico o nacional, nacionalidad, tono de piel, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidades, condición social, económica, de salud o jurídica; religión, situación migratoria, situación familiar, idioma o cualquier otro motivo que atente contra la dignidad de las personas.

También se entenderá como discriminación la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, interfobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Establecer mecanismos para modernizar y homologar criterios entre Registros Civiles

Otro dictamen adiciona la fracción VII Quinquies, en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de señalar que coordine, en colaboración con las autoridades competentes en materia de registro civil de las entidades federativas, las estrategias y acciones de fomento, orientación, capacitación, desarrollo y difusión tendientes a la homologación del trámite para el registro inmediato de toda persona nacida en el territorio nacional y la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento.

El documento señala que es necesario establecer mecanismos de coordinación tendientes a modernizar y homologar los criterios existentes entre los Registros Civiles respecto del registro inmediato del nacimiento y del trámite para la obtención gratuita de la primera acta de nacimiento.

Esto no solamente beneficiará a la población usuaria sino que permitirá al Estado mexicano cumplir con el mandato constitucional,  en el octavo párrafo de su artículo 4º, a efecto de que cada recién nacido, independientemente del lugar de la República Mexicana en la que se produzca su alumbramiento, sea registrada o registrado de manera inmediata y se entregue sin costo alguno su primera acta de nacimiento.

El 16 de noviembre de cada año, “Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos”

Uno más, fue para declarar el 16 de noviembre de cada año como “Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos”, a fin de impulsar la producción artesanal de los dulces típicos como una de las principales fuentes de ingresos de nuestros pueblos originarios, herederos de modelos ancestrales que pasan de generación en generación

El documento señala que México es un país que se caracteriza por la gran variedad de dulces típicos que se elaboran de manera artesanal, lo que representa un emblema de la cultura nacional. El origen de los dulces típicos data de la época prehispánica, donde el sabor dulce lo tomaban de la miel de maguey, hormiga mielera, la caña de la planta del maíz y la abeja pipiola.

La tradición dulcera mexicana se puede encontrar en los muéganos originarios de Huamantla, Tlaxcala; las alegrías propias de Xochimilco, en la Ciudad de México; las cocadas procedentes de Veracruz; el camote, característico de Puebla; las glorias, originarias de Linares, Nuevo León; el jamoncillo, originario de Axochiapan, Morelos; el dulce de leche o manjar y cajeta de Celaya, Guanajuato; la capirotada, que es un dulce típico de Sinaloa, Sonora y Zacatecas; y del sur el chocolate oaxaqueño, todo México envuelto en dulces siglos de tradición.

La primera semana de octubre será declarada como la “Semana Nacional de la Ciberseguridad”

También se avaló la minuta en la que se declara la primera semana del mes de octubre como la “Semana Nacional de la Ciberseguridad”, cuyo objetivo es proteger a las instituciones del Estado, al sector privado y a la sociedad en general, frente a los ciberataques.

Esta iniciativa tiene como propósito concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso del ciberespacio y la cultura de la prevención, ante el avance y alcance de las tecnologías de la información y comunicación, implementando iniciativas y campañas de divulgación de información, así como de concientización y programas educativos dirigidos a todas las partes interesadas: personal estatal, empresas, bancos y otras organizaciones privadas, estudiantes y público en general.

El documento señala que la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto relevante tomando en consideración que en los últimos años se han registrado más ciberataques que causan grandes problemas a empresas públicas y privadas, organismos públicos y particulares, instituciones educativas, estudiantes y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *