0 4 mins 4 meses

CDMX a 21 de mayo de 2021.- Con una semana más en semáforo amarillo, las autoridades de la CDMX indicaron que durante la siguiente semana se abrirán nuevas actividades en la capital del país, al tiempo que dieron a conocer que a partir del próximo 15 de junio quedarán autorizados los conciertos en la entidad.

Esta decisión sin duda se trata de un respiro para una industria que se ha visto especialmente golpeada en medio de la contingencia.

Conciertos desinflados

Las cifras son claras al respecto y aunque las posibilidades de conciertos digitales fue una opción que se abrazó durante el año pasado, lo cierto es que las pérdidas para el negocio fueron evidentes.

Tan solo a finales del año pasado, estimaciones entregadas por Pollstar, indicaban que la industria de eventos en vivo registró pérdidas en ingresos por más de 30 mil millones de dólares durante todo el año pasado debido a las medidas que llegaron con la pandemia provocada por el coronavirus.

La mencionada publicación especializada dijo que para este el año pasado, se pronosticaba que la industria alcanzaría un redo de 12 mil 200 millones de dólares; no obstante, esto no ocurrió y en cambio se registraron pérdidas por 9 mil 700 millones de dólares.

Con esto en mente, explicó que la cifra proyectada por 30 mil millones de dólares en pérdidas incluye “eventos no reportados, ingresos complementarios incluyendo patrocinios, boletería, concesiones, mercancía, trasporte, restaurantes, hoteles, y otras actividades económicas vinculadas a los eventos en vivo”.

La nueva normalidad de los conciertos

Ante estos números, sin duda el anuncio de la reapertura de los conciertos masivos el próximo 15 de junio en la CDMX es un avance importante para el sector.

Lo cierto es que este tipo de eventos de entretenimiento llegarán en un formato totalmente distinto al que conocíamos antes de la pandemia, cuando menos, de manera temporal.

En principio es justo reconocer que los conciertos masivos solo podrán realizarse en espacios abiertos (sin considerar estadios) y los asistentes deberán estar separados en palcos con un máximo de 8 personas.

Estos palcos podrán ser colocados en zonas generales únicamente, con una separación de 3 metros entre cada uno. Los asistentes a estos eventos, no podrán reunirse fuera de estos espacios.

Adicional, los organizadores de los conciertos deberían de promover la venta de alimentos directamente en la sección de palcos para evitar aglomeraciones.

A esto se suman algunas medidas generales que deberán considerarse al organizar y asistir a un concierto:

  • Aforo máximo de 25 por ciento sin importar la cantidad de palcos que puedan ser colocados en un recinto.
  • Eventos solo al aire libre
  • Los estadios no podrán utilizarse para realizar conciertos 
  • Uso obligatorio de QR por secciones 
  • Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento por personal de atención y asistentes.
  • Máximo 8 personas por palco
  • Sana distancia en lugares como baños y espacios de venta
  • Entrada y salida escalonada para asistentes y personal 
  • Filtro sanitario
  • El staff que participe en el evento deberán entregar una prueba negativa de antígenas con toma menor a 72 horas.

Información tomada de Merca 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *