0 8 mins 4 meses

CDMX 8 de junio del 2021.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, como parte de las acciones de inocuidad de los alimentos de consumo doméstico y exportación, en 2020 se atendieron y certificaron 30 mil 303 unidades producción nuevas, de las que 13 mil 805 resultaron agrícolas, ocho mil 25 pecuarias y ocho mil 473 acuícolas y pesqueras.

En el marco de la celebración, de este lunes, del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021, reportó que en el país cada año crece el número de productores que aplican sistemas de inocuidad en la producción de alimentos para abastecer al mercado interno y exportar sus excedentes a un mayor número de mercados, con mejores condiciones e ingresos.

Estas certificaciones, emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), comprenden la aplicación de programas como Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias y Acuícolas y el de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, entre otros, que, con respaldo científico, brindan a los consumidores la seguridad de que los alimentos que llegan a su mesa están libres de contaminantes, destacó el director en jefe del organismo, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Al participar en un foro virtual organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, indicó que en los últimos 18 años el Senasica ha tomado el liderazgo de la inocuidad de los alimentos, en beneficio directo de productores, consumidores y medio ambiente.

Ante la globalización de los mercados internacionales creció la posibilidad de importar y exportar productos que pueden estar contaminados con patógenos que pondrían en riesgo la salud humana, por lo que en México se aplican a los productos nacionales y a los de importación normas mundiales para salvaguardar la inocuidad de los alimentos, desde su proceso de producción, cosecha, empaque, almacenamiento y transportación, detalló.

Indicó que al tratarse de programas de inscripción y permanencia voluntaria, el Senasica debe trabajar para difundir los beneficios que representa para los productores obtener las certificaciones, como la obtención de mejores precios por sus mercancías y su colocación en mercados más exigentes, como las tiendas de autoservicio a nivel interno y el abasto a naciones como Estados Unidos, Japón, China, Corea y la Unión Europea.

Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades, sector privado, sociedad civil y público en general sobre la necesidad de fortalecer las acciones para prevenir, manejar y detectar los riesgos de contaminación de los alimentos, durante los procesos productivos, almacenamiento, transporte y consumo, el Gobierno de México se une a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021.

Esta es la tercera edición de la conmemoración, luego de que el 20 de diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de junio de cada año como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y a partir de 2019, Agricultura organiza eventos para generar conciencia entre la población.

Bajo el lema de este año “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”, Senasica reconoce la labor de los productores, transportistas, almacenadores, distribuidores, comercializadores y consumidores, que coadyuvan a producir alimentos libres de agentes físicos, químicos y microrganismos patógenos que pudieran dañar la salud.

Con el objetivo de mantener la inocuidad de los alimentos, el Senasica promueve entre los productores primarios y las empresas procesadoras la aplicación de sistemas orientados a que la producción se realice en condiciones óptimas de higiene.

Para ello, impulsa la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) como las Buenas Prácticas de Producción (BPP), Buenas Prácticas de Manejo o Manufactura (BPM), Análisis de Riesgo y Procedimientos Operacionales de Sanitización Estándar (POES) y Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Asimismo, implementa programas de monitoreo y vigilancia de alimentos de origen agrícola, pecuario y acuícola, tanto de origen mexicano como extranjero, cuyo objetivo es verificar en laboratorio la presencia o ausencia de residuos tóxicos en los alimentos.

En 2021, el Programa de Inocuidad del Senasica tiene cobertura en los 32 estados de la República, con acciones que aplica a través de los Organismos Auxiliares de Agricultura para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias, Acuícolas y Pesqueras, a través de acciones de capacitación, asistencia técnica, apoyo para la toma de muestras y vigilancia de contaminantes.

Los técnicos del organismo de Agricultura han certificado y reconocido seis mil 845 unidades de producción y empaque primario de productos de origen vegetal, animal, acuícola y pesquero.

Han emitido, además, 615 certificados a embarcaciones menores en nueve estados del país (Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas) por la implementación en Buenas Prácticas Acuícolas y Pesqueras en la producción y captura de diversas especies, entre las que destacan: pulpo, escama, camarón, trucha, tilapia y moluscos bivalvos.

Además, el Senasica opera el programa de Proveedor Confiable con el fin de concientizar a los productores, acopiadores e introductores de producir ganado libre de sustancias prohibidas, como el clenbuterol. En 2020, los técnicos vigilaron 262 unidades de engorda de 22 estados y monitorearon a más de un millón 400 mil cabezas de ganado.

La certificación Tipo de Inspección Federal (TIF) se otorga a empresas dedicadas al sacrificio, procesamiento, conservación y transformación de cárnicos, las cuales son objeto de inspección sanitaria permanente por parte de 893 médicos veterinarios avalados por el Senasica.

En México operan 464 establecimientos TIF en 29 estados, sus productos portan el sello distintivo de Agricultura, lo que avala que los alimentos que comercializan son de óptima calidad higiénico-sanitaria, en apego a normas nacionales e internacionales en la materia, y que pueden movilizar productos sin restricciones y son elegibles para exportar cárnicos.

Nuestro país está posicionado a nivel mundial como el onceavo productor y dentro de los primeros 10 exportadores de alimentos, gracias a que la industria agroalimentaria nacional aplica mecanismos para procurar la inocuidad de sus productos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), 600 millones de personas se enferman por el consumo de alimentos contaminados y 420 mil mueren cada año, por lo que este día internacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y promover las prácticas inocuidad en los procesos de producción y procesamiento de los alimentos que consumimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *