0 4 mins 5 meses
Ciudad de México, 22 de abril de 2021.-El gobierno de Estados Unidos valoró hoy la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de reforestación en Centroamérica como una solución para el cambio climático, pero sin incluir el componente migratorio.

 

En la cumbre climática que empezó hoy en Washington, cuya ceremonia inicial se transmitió en directo en la conferencia de prensa matutina de López Obrador, se conoció la aceptación de la propuesta mexicana.

Altos funcionarios del gobierno estadounidense comentaron que en torno a lo de los árboles, ‘vemos valor en soluciones basados en la naturaleza… si vemos la agenda de cambio climático, el tema de la reforestaciones es muy alto’.

Agregaron que, sin embargo, Washington no está enfocado en la intersección sobre temas. La agenda climática necesita ser abordada por sí sola, con sus propios méritos y avanzarla. Esta no es una conversación sobre migración sino sobre cambio climático, aclararon.

Indicaron que los dos gobiernos no han tenido la oportunidad de discutir de manera extensa la propuesta del presidente mexicano.

Después de las intervención del presidente Joe Biden en la ceremonia inaugural, escuchada frente a los periodistas por López Obrador, el mandatario continuó la conferencia matutina en el Palacio Nacional para cortarla en el momento que le correspondió dar su mensaje a la cumbre.

La reunión cimera de dos días convocada por Biden de manera virtual, comenzó con la participación de 40 mandatarios, incluyendo a López Obrador, y busca reponer a Estados Unidos en un lugar adecuado en la batalla contra el cambio climático y borrar la mala imagen al respecto dejada por el expresidente Donald Trump.

El encuentro sirve además para preparar el terreno para la próxima cumbre mundial sobre cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) programada para noviembre en Escocia, Reino Unido.

Además de los mandatarios, en el programa participan secretarios de Estado; gobernadores; alcaldes, incluyendo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el papa Francisco; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y líderes empresariales y financieros.

México participa en la cumbre mediante su canciller, Marcelo Ebrard, quien previamente se reunió con el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó paralelamente que se trató de una ‘fructífera reunión’ entre el canciller y Kerry.

Ambos países acordamos trabajar en conjunto a favor del medio ambiente y contra el cambio climático. La relación entre México y Estados Unidos se fortalece, describió la secretaría.

Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *