0 4 mins 1 mes

CDMX a 22 de octubre, 2021.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, destacó la congruencia de los “Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe”, que se presentó el pasado 18 de septiembre en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC), realizada en Palacio Nacional. 

 

Destacó que el documento fue aprobado por los jefes de Estado que asistieron “y fue uno de los más relevantes de la Cumbre, cuya presidencia pre témpore, la ocupa México. 

 

En ese sentido, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, informó que la presidencia de la CELAC solicitó su apoyo para la realización de un plan integral que busque la autosuficiencia sanitaria, específicamente enfocado al fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos de la región de los países miembros. 

 

En ese sentido, destacó que México ha sido el principal donante de vacunas en las Américas, con 2.3 millones de dosis, equivalente al 65.5 por ciento de las dosis entregadas en donación por los países de la región a otras naciones que integran la CELAC. 

 

Contrastó que las adquisiciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón, concentran el 45.1 por ciento de los compromisos de compra, con sólo 12.9 por ciento de la población mundial. 

 

Además, dio a conocer que la industria farmacéutica contribuye con el 1.2 por ciento del PIB y cerca del 0.8 por ciento del empleo en la región. 

 

La pandemia, recordó, evidenció las limitaciones del abastecimiento de vacunas y medicamentos, las debilidades de los sistemas de salud, en particular los de atención primaria universal. 

 

Por ello, agregó que es imperativo impulsar el desarrollo de una industria farmacéutica partiendo por fortalecer la coordinación entre los sistemas de regulación. 

 

Alicia Bárcena adelantó que el próximo mes iniciará un programa de autosuficiencia sanitaria, a fin de apuntalar todos los esfuerzos de la región para crear vacunas. 

 

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, llamó a crear consorcios para el desarrollo y producción de vacunas. 

 

Mientras que la senadora Marcela Mora, del PES, expresó su preocupación por los éxodos masivos irregulares desde el Caribe y Haití hacia México, que no cuentan con la vacuna contra el Covid-19. 

 

La senadora Alejandra León Gastélum y el senador César Cravioto Romero, Morena, preguntaron sobre el reconocimiento de otras vacunas que no sean Pfizer y Sinovac para ingresar a Estados Unidos. 

 

Bárcena explicó que hay un atraso enorme en el reconocimiento de las vacunas. “Costó un mundo que reconocieran la vacuna Sinovac, no se puede politizar un tema tan relevante de la salud”. 

 

En ese sentido, la senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández, llamó a despolitizar el tema, para buscar armonizar y solidarizar estos esfuerzos de política exterior post Covid. 

 

Al respecto Alicia Bárcena comentó: “Aquí hay una oportunidad en la que todo mundo se dio cuenta que no podemos depender de los países desarrollados que nos abran las puertas para importar medicamentos, equipos médicos, vacunas con costos altísimos y sin transparencia. 

 

Agregó que se busca trabajar con los europeos para que nos ayuden a este plan, pero no sólo con financiamiento, sino con sus empresas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *