0 11 mins 3 meses

CDMX 23 de junio del 2021.-En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PES presentaron, en dos rondas de intervenciones, ocho iniciativas en temas sobre diagnóstico del espectro autista, consultas al pleno de la SCJN, vigilar que se garantice igualdad salarial entre mujeres y hombres, conciliación laboral, denominación de diputado estatal, delito de desvío de poder, discriminación laboral y vivienda para personas con discapacidad.

Diagnóstico temprano del espectro autista

La diputada Nohemí Alemán Hernández (Morena) planteó reformar los artículos 10, 16 y 17 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a fin de establecer que la Secretaría de Salud coordinará a los institutos nacionales de salud y demás organismos y órganos de este sector, para realizar estudios e investigaciones que les garantice un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Además, se busca prohibir el negar la orientación necesaria para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado y que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de sus maestros, compañeros, o cualquier otra persona dentro o fuera del plantel educativo público y privado, para la atención y preservación de los derechos de las personas con la condición del espectro autista y sus familias. Fue enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Salud.

Consultas al pleno de la SCJN sobre constitucionalidad de normas

Por el PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para precisar que cuando el Congreso de la Unión expida normas que puedan afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, y contravengan el espíritu y/o el contenido de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá a consulta la constitucionalidad de dichas normas, a fin de que determine su validez o defina, en su caso, su ámbito de aplicación o inaplicación.

Dicha consulta deberá solicitarla el presidente de la SCJN dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación de las normas respectivas en el Diario Oficial de la Federación; la solicitud deberá hacerse por escrito y precisar las normas que se someten a consulta, los preceptos constitucionales frente a los cuales se estudia su constitucionalidad y las preguntas o situaciones objeto de la consulta. El trámite, la discusión y la resolución que emita el Pleno de SCJN deberá regirse por los principios de transparencia y máxima publicidad.

El documento, enviado a la Comisión de Justicia, también lo suscriben las diputadas del PRI, Dulce María Sauri Riancho y Mariana Rodríguez Mier y Terán, así como el diputado René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario.

Vigilar que se garantice igualdad salarial entre mujeres y hombres

Desde la plataforma digital, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) presentó, a nombre de la legisladora Fabiola Loya Hernández, una iniciativa para adicionar el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de que la política nacional en la materia incorpore mecanismos de vigilancia para garantizar que las mujeres reciban igual remuneración y prestaciones, respecto a un trabajo de igual valor realizado por hombres, así como para dar seguimiento al avance de la paridad en los ámbitos públicos y privados.

El documento señala que en México la brecha salarial entre mujeres y hombres era de 18.8 por ciento en 2019, una de las más amplias entre los países miembros de la OCDE. A pesar de que las mujeres representan más del 50 por ciento de la población del país, no tienen las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en múltiples ámbitos de la vida social, como en el laboral y en la remuneración que reciben por realizar el mismo trabajo que su contraparte masculina. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.

Facilitar la conciliación laboral de hombres y mujeres

De Encuentro Social y a nombre de la legisladora Olga Patricia Sosa Ruiz, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala planteó adicionar una fracción XIV al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de que se desarrollen acciones dirigidas a facilitar la conciliación laboral y familiar de los hombres y mujeres con responsabilidades familiares.

Dijo que, aunque se ha avanzado en generar condiciones de igualdad, en los últimos años se incrementaron las cifras de violencia familiar, feminicidio y homicidios; por ello, agregó: “consideramos que la incorporación de las mujeres en el mercado laboral debe realizarse bajo un modelo de responsabilidad en la vida profesional y privada. Los cambios, además del ámbito legislativo, deben traducirse en modificaciones de políticas públicas y prácticas de las empresas privadas”. Se envió a la Comisión de Igualdad de Género.

Reforma constitucional para denominar “diputado estatal”

Al iniciar la segunda ronda de intervenciones, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) presentó a nombre del legislador Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, una iniciativa para reformar el numeral II del artículo 116 de la Constitución Política y establecer que el número de representantes en las legislaturas de los estados será denominado como “diputado estatal”.

El documento, remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales, menciona que “se ha utilizado de manera indistinta en la Constitución la denominación de Congreso estatal vs Congreso local y, por ende, diputado local vs diputado estatal”. La iniciativa propone que la referencia a los diputados electos por mayoría relativa y de representación proporcional ante los congresos estatales, siempre sean referidos como diputados estatales ante el Congreso estatal al que fueran designados por el voto popular.

Tipificar el delito de desvío de poder

La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con el objetivo de tipificar el delito de desvío de poder e imponer de dos a seis años de prisión y de treinta a cien días multa a quien cometa dicho delito.

La iniciativa, turnada a las comisiones Unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, establece que: Comete el delito de desvío de poder el servidor público que utilice discrecionalmente alguna de sus atribuciones conferidas por ley para afectar directa o indirectamente los derechos de una persona o para conseguir un fin distinto a aquel para el que le fueron conferidas dichas atribuciones.

Combatir la discriminación laboral

El diputado del PT, Manuel Huerta Martínez presentó, a nombre de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y del senador Miguel Ángel Lucero Olivas, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, la Orgánica de la Administración Pública Federal y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el propósito de combatir la discriminación laboral por razón de género y/o preferencia sexuales, y facultar al Conapred para recibir quejas, emitir recomendaciones laborales y verificar que se les dé estricto cumplimiento.

Se pretende, dijo, estipular que los patrones deberán establecer el Esquema de Ascensos y Bonificaciones de las y los Trabajadores, basados exclusivamente en criterios técnicos, de eficacia y eficiencia, contemplando, en todo momento, el derecho humano a la no discriminación, con perspectiva de género e incluyente. Además, prohibir a los patrones o a sus representantes el obstaculizar su permanencia o ascensos en el empleo y otorgar o negar ascensos, bonificaciones o similares que contravengan el Esquema de Ascensos. Fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Acceso a la vivienda para población con discapacidad

Desde la plataforma digital, a nombre de la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social), expuso una iniciativa para modificar los artículos 6, 19 y 45 de la Ley de Vivienda, con el objetivo de que la política nacional en la materia considere promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población que se encuentre en situación de discapacidad.

También, que la Comisión Nacional de Vivienda procurará que la información se brinde por medios accesibles para las personas con discapacidad. El documento menciona que la vivienda es el espacio edificado en el que consumimos la mayor parte de nuestro tiempo; pero, la vivienda sin un grado mínimo de accesibilidad, también puede ser sinónimo de aislamiento, inseguridad o malestar, sobre todo para aquellas personas cuyos requerimientos son mayores. Se turnó a las comisiones de Vivienda y de Grupos Vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *