0 4 mins 5 meses

CDMX 28 de abril del 2021.-El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, con el consenso de 452 votos, el dictamen que reforma los artículos 9 y 37 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de promover la sostenibilidad e infraestructura vial que fomente el uso de vehículos no motorizados.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, determina que las acciones de movilidad de las zonas metropolitanas o conurbadas, deberán procurar promover infraestructura vial que fomente el uso de vehículos no motorizados.

Se busca fortalecer la visión actual de contar con ciudades amigables para el peatón, promoviendo medios de transporte no motorizados, como la bicicleta y coadyuvar a mejorar la seguridad vial.

Considera preocupante que el crecimiento vehicular en el país es del 5 por ciento anual, pues tan sólo en 2018 se contaba con 47.8 millones de vehículos, por lo que la introducción de vehículos automotores más eficientes o vehículos eléctricos no compensa el hecho de que haya cada vez más autos circulando y creando congestionamiento vial.

Espacio urbano de convivencia sana

El diputado de MC, Humberto Ramón Jarero Cornejo, expresó que los retos de la movilidad obligan al replanteamiento de las estrategias que a futuro deben adoptar los gobiernos, principalmente los locales y que tienen como finalidad establecer una red de transporte multimodal, que permita a los ciudadanos elegir la forma de transporte que se adecue a su estilo de vida y a sus necesidades.

Mencionó que es urgente reconocer que la diversidad requiere de opciones en los medios de transporte; por ello, se necesita que las leyes federales y los instrumentos legales que se impulsen desde la Cámara de Diputados deban estar diseñados con una estructura que permita a los habitantes trasladarse de manera rápida y segura, con lo que podrían mejorar su calidad de vida y su entorno familiar.

La concientización del problema de movilidad en las ciudades, dijo, ha provocado que desde el Gobierno Federal se formulen programas que puedan ayudar a resolver el problema en su totalidad; no obstante, las particularidades de cada región no permiten que se pueda llevar a cabo la misma solución o las mismas estrategias en todas las ciudades.

Precisó que el reto ante la nueva dinámica social de las ciudades, consiste en armar una estructura institucional que garantice el derecho de los ciudadanos a contar con una red de movilidad eficaz en su ciudad que regule la convivencia entre los usuarios de los distintos medios de transporte, promueve el cuidado del medio ambiente y ofrezca opciones seguras y accesibles.

Consideró que las ciudades deben apostar por ser un espacio urbano de convivencia sana, entre distintos medios de transporte, automovilistas, motociclistas, usuarios de transporte público, vehículos motorizados y el de las bicicletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *